Comunidades interpondrán recurso de protección ante eventual ampliación de planta LP
Compartir
Acusan contaminación y destrucción de espacios de importancia cultural y medicinal ancestral.
Afirman que la contaminación aumentaría considerablemente tras la ampliación de la Planta
Panguipulli.- Comunidades mapuche de Malalhue anunciaron este martes que interpondrán ante la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de protección ante la eventual ampliación de la planta de tableros OSB de la empresa Louisiana Pacific en la misma zona.
Se trata de las comunidades Huillo Mallín, Malalhue Huane, Quemchue y Manuel Trui trui las que denuncian a la empresa multinacional por vulnerar y contaminar a su vez un humedal desde el cual extraen desde hace siglos plantas para uso medicinal y ceremonial que sólo crecen en aquel punto, además de contaminar flujos y ojos de agua con los desechos de la fábrica, que ahora aumentaría de 130.000 metros cúbicos anuales, a 290.000 su producción de tableros, lo que implicaría una mayor contaminación según afirman.
Ha trascendido que el Intendente Regional (Egon Montecinos) y la comisión de evaluación ambiental que votó el proyecto hace unos días, habrían vulnerado artículos del reglamento de dicha comisión, los que dicen relación con la votación fundada por parte de los seremis y con el orden protocolar de ésta, ésto tras que le Servicio de Evaluación Ambiental hubiera recomendado no aprobar la ampliación.
Las mismas comunidades ya habían presentado años anteriores denuncias por la contaminación de la empresa en depósitos de agua. Aseguran contar con el respaldo del concejo municipal de Lanco y sostiene firmemente que al proyecto le faltan aún informes importantes respecto del impacto social, técnico y ambiental que éste tendría en poblados circundantes.