Comunidades buscan que Enel restituya «caudal ecológico» del Río Huenehue en Panguipulli



Panguipulli.- Hoy, representantes de 30 familias miembros de las comunidades mapuche de Tralcapulli, Llongahue, Tralahuapi y Pillinque Bajo, agrupadas en la Asociación Indígena «Leufu Wueneywue», realizaron una manifestación pacífica en Puente Bocatoma.

Ésto con motivo de hacer visible el término del diálogo con la Empresa Enel, en el marco de las negociaciones que la Comunidad mantiene por la restitución del «caudal ecológico» de un desaparecido tramo del Río Huenehue.

El dirigente mapuche; José Raín de la Comunidad de Tralcapulli, sostuvo que la solicitud de ellos es que se reintegre un 20% del caudal de río para recuperar la flora y fauna de la zona, además del uso domiciliario que se le daba por parte de la comunidad.

La comunidad alega que no ha recibido las compensaciones adecuadas por el uso de las aguas del caudal, y esperan judicializar su apremio con la transnacional.

Hace 56 años el Estado -a través de Endesa- construyó esta central hidroelétrica sobre tierras entregadas en Título de Merced. A partir del año 2001, la Central Pullinque pertenece a la trasnacional Italiana ENEL, con quienes las comunidades han tenido diálogos por compensaciones ante la inundación de tierras y uso del 100% del caudal del Huenehue.


RANDOM

Familia Luksic puso primera piedra de «Parque Chan Chan» en Choshuenco

Choshuenco.- A solo 4,5 kilómetros de Choshuenco, por la ruta hacia la Reserva Nacional Mocho …