Comunidades acusan a «Enel» de pagar dinero a familias opositoras y de dividir al pueblo


Panguipulli.- La mañana de este jueves, comunidades pertenecientes al Lof Wenehue se reunieron en el sector Puente Pullinque en Bocatoma para acusar públicamente a la empresa Italiana Enel de pagar dinero a familias opositoras al proyecto hidroeléctrico, que lleva al menos cuatro décadas en funcionamiento.

Según explicó Juana Huerañanco, miembro de la Asociación Leufu Wenehue, el objetivo de dicha convocatoria fue «aclarar las malas prácticas que ha hecho la Empresa Enel Green Power, de empresarios italianos, en nuestro territorio».

Dichas malas prácticas tendrían relación con «pagar dinero a familiar al interior del Lof para generar división. Cada uno de los dirigentes presentes acá han rechazado el actuar de esta empresa, y también las malas prácticas de inmobiliarias que se están instalando en la cuenca del Lago Pullinque», expresó Huerañanco. 

La vocera aseguró que dichos pagos en dinero son una de las estrategias que Enel ha mantenido por años. «Éstas prácticas las conocemos hace años, ya que se han perpetuado por años, no solo acá en Pullinque, sino que también en otros territorios como el en Bíobio».

Según las comunidades, desde el área de sostenibilidad de la Italiana se indicó que se estaban realizando aporte a las comunidades, lo que descartaron de plano, argumentando que «son 9 familias que están lucrando, y que han traicionado al pueblo mapuche». 

Huerañanco también declaró que la idea es «hacer visible a las familias y a los dirigentes que se están vendiendo a Enel; pronto vamos a hacer público sus nombres para que el pueblo mapuche lo sepa.

    | Se rompió la mesa de diálogo.

Previamente el mismo lof hizo público su interés en lograr la restitución total del caudal biológico del río Wuenehue, encausado por Enel para el proyecto hidroeléctrico Pullinque, razón por la cuál se había conformado una mesa de diálogo con la empresa, la que se habría disuelto a raíz de la negativa de la compañía. «Queremos que el caudal sea restituido en un cien por ciento, para que vuelva a fluir e interactuar con la comunidad. Ese río se secó y nosotros tenemos que restituirlo para que también vuelva la espiritualidad de nuestra comunidad con el Lof Wuenehue».

La vocera, también dijo que las comunidades no tienen interés en trabajar con las instituciones del Gobierno al respecto, pero se mantienen levantando los antecedentes e informes para judicializar la causa. «El Estado fue el encargado de destruir el río, y luego le pasó todo a la empresa. No estamos recibiendo apoyo del Estado y la verdad tampoco queremos trabajar con sus instituciones». 

Las comunidades ahora trabajan en reunir los antecedentes y llevar el caso a los Tribunales competentes. 


RANDOM

Suralis lanza Plan Invierno con énfasis en protección del medidor ante heladas y cuidado del alcantarillado frente a aguas lluvia

Sobre las bajas temperaturas las instrucciones son estar atento al informe del tiempo, proteger el …


Warning: fopen(/home/redpangu/public_html/wp-content/plugins/backup-wp/log.txt): failed to open stream: No such file or directory in /home/redpangu/public_html/wp-content/plugins/backup-wp/classes/Sns_Error_Handler.php on line 81