Comunidad educativa brindó emotiva despedida a Directora de la Escuela Pampa Ñancul



Educación.- Las/los estudiantes de la Escuela Pampa Ñancul, junto a apoderados y docentes, brindaron una emotiva despedida a la Directora Violeta Mera, quien se acogió a retiro. 

En la actividad, en la que también estuvieron presentes representantes de la Fundación del Magisterio de la Araucanía en su rol de sostenedores, se le brindó un sentido reconocimiento a su trayectoria como docente, y directora del recinto.

«Empecé a trabajar el 74 en Santiago con un primo que tenia colegios, y ahí empecé a estudiar pedagogía, estuve 5 años en Santiago y el año 79 llegué a la Fundación, y llegué a trabajar a la escuela Santa Isabel de panguipulli, de ahí me fui a Palihue Pillan una escuela de Melipeuco, donde estuve 7 años, después estuve acá en Dollinco, 10 años, fui profe y directora, y el 2000 Ñancul. Yo quedé de directora de pura intrusa,…Terminé el cuarto medio y como toda la juventud, o parte de ella en aquella época, estaba un poco perdida. Recordando puedo decir qué Fue Un familiar, relacionado al ámbito pedagógico, me llevó a conocer el mundo de los colegios. Fue ahí donde me fui sumergiendo, con el tiempo me conquistó y decidí entrar a estudiar, por ahí por al años. Los primeros pasos fueron difíciles, en Santiago no me sentí nada de cómoda, por lo que no me costó mucho decir ¡me voy! Tomé mis pilchas y me regresé al sur, por allá por el año», cuenta la ahora Ex-Directora Violera Mera.

“Fui Profesora de primero básico muchos años, partimos de cero, en esos años en donde no existía el apresto escolar, nos las arreglábamos con Eugenia y los colegas. Fui de apoco avanzando y asumiendo nuevas responsabilidades, de curso en curso, a medida que pasaban los años, todos los cursos y varias asignaturas; lenguaje e historia lo que más recuerdo. También tuve la posibilidad de licenciar estudiantes de octavo, en ocasiones licencie a los mismos que recibí en primero básico, eso me conmueve hoy. El 2012 ese año fue, en donde me nombraron directora, en primera instancia directora interina; para luego ser nombrada ya más oficialmente”, agrega «Tía Viole». 

A la Ceremonia de Despedida, que incluyó testimonios, mensajes, anécdotas y mucha emotividad, también asistieron integrantes de la directiva del centro general de padres de nuestro establecimiento, Yolanda Millaguir, Encargada Capilla Ñancul. Yolanda Fuentealba Millaguir, Representante fundación Sur Naciente. Padre Juan, Representante Parroquia San Sebastián Panguipulli. Representantes del Honorable directorio de la fundación del magisterio de la Araucanía: Sr. Rodolfo Nahuelpan, Presidente de la fundación Magisterio de la Araucanía. Padre Patricio Barriga Gutiérrez, Tesorero y encargado de pastoral. Víctor Machuca Manríquez, secretario. Mario Inostroza Mancilla, director. Jefes de departamento y coordinadores oficina central presentes. Sr Luis Ojeda, Director Escuela Padre Carlos de Malalhue. Yesica Cea Figueroa, Directora escuela San Francisco de Asís de Neltume. Ninon Hernández, Directora Escuela Guido Beck de Lanco. Inés Peña Escuela San Francisco de Lanco, además de profesores, Asistentes de la educación, padres, madres, apoderados, colegas, ex colegas, amigos y cercanos de la Profesora Tía Violeta Mera.