Comunidad de los Tallos alega devolución de terreno que ya fue loteado y vendido. Alcalde de Panguipulli estaría entre los compradores


Panguipulli.- Al menos 50 loteos compone el proyecto «Tres Esteros» en Los Tallos Bajos. Un terreno de 202 hectáreas que fue loteado y está siendo ampliamente vendido. En su tercera etapa (al menos en yapo.cl), se ofrecen parcelas (5.000 metros cuadrados) desde los 11 millones de pesos, con reservas por 8 millones. 

Sin embargo, existe una comunidad indígena del sector que alega que los terrenos son indígenas, y no pueden ser vendidos a ciudadanos «no mapuche». 

Se trata de la comunidad indígena «Herrera Antifilo», compuesta por 14 hermanos que aseguran ser herederos legítimos del predio, por lo que piden su restitución total, motivo por el cual este lunes se tomaron el ingreso, haciendo alusión a la ley indígena. 

La vocera de la comunidad, Sofía Herrera, incluso asegura que el Alcalde de Panguipulli; Rodrigo Valdivia, es uno de los compradores de los loteos, que se ubican a unos 30 minutos de Panguipulli.

«Aquí nos unimos toda la familia, para recuperar estos campos que son 2020 hectáreas. Hay gente que compró ésto y que está haciendo negocio. El señor alcalde de Panguipulli y otros más que han comprado este terreno, que es indígena y no pueden. Este terreno se vendió el año pasado; hay 50 parcelas y ya han vendido más de 30» dijo Herrera. 

La vocera confirmó que poseen la asesoría legal para realizar el estudio a la venta de los terrenos, pues acusa que se infringió la ley indígena. «El terreno está acreditado como indígena, tenemos las escrituras; nosotros somos indígenas y esta tierra es nuestra, por ley» finalizó Herrera.

A través de Yapo.cl, los loteos se ofrecen como «campo NO terreno indígena, campo NO es un condominio, No tiene gastos comunes y no es un peladero. Todas las parcelas se venden con rol propio. El nuestro es un loteo Tres Esteros, es un proyecto en desarrollo, aportamos valor a tu parcela, Construiremos una portada de acceso al predio y terminamos de construir los caminos interiores, además se crearán en los próximos meses áreas comunes para compartir y descansar, se perforará un pozo profundo en febrero o marzo de 2020 para proveer de agua a los nuevos vecinos». 

Hasta ahora, RedPanguipulli no ha podido contactarse con los responsables legales de «Tres Esteros», para conocer su versión.