Comités de Neltume recibirán este viernes documento que «destraba» proyecto habitacional



Neltume.- Alrededor de 7 horas duró la manifestación realizada por familias de 3 comités de vivienda en Neltume este miércoles en la ruta Ch-203, a raíz de la solicitud de agilizar soluciones habitacionales para 92 familias del sector, las que acusan que el proyecto se ha retrasado demasiado por la falta de una resolución sanitaria por parte del Minsal.

Al lugar llegó la Seremi de Salud; María Angélica Hildebrandt, quien dialogó con dirigentes con el fin de acordar una solución.

Como resultado de la reunión -y luego de restablecida la normalidad del tránsito en dirección al paso fronterizo ante la atenta mirada de Carabineros-, la autoridad de salud acordó con las y los dirigentes, un nuevo encuentro el próximo día viernes, a las 14 horas en la Seremi de Salud en Valdivia, dada la factibilidad de admitir las mejoras incorporadas al proyecto, lo que permite la entrega de la Resolución Sanitaria que solicitan.

“Tras la revisión del proyecto que ingresó el día de ayer -al SEIA-, hemos acudido hoy junto al jefe de Acción Sanitaria y nuestro profesional jurídico, para conversar con los dirigentes y atender su requerimiento. Es importante resaltar que nuestra labor es que los proyectos de este tipo, tienen que incorporar las mejoras sanitarias para llegar a buen puerto. Como Seremi de Salud tenemos que cuidar que se hagan de manera adecuada, y las correcciones que se solicitan, tienen que hacerse con seriedad desde un principio, para garantizar el bienestar y la seguridad de la población. En esa línea, asumimos el compromiso de entregar el próximo día viernes y en conjunto con las autoridades de vivienda, la Resolución Sanitaria al proyecto de aguas y alcantarillado que se ha presentado”, dijo Hildebrandt,.

Fernanda Bravo, presidenta del comité Amancay, quien se mostró conforme con el resultado tras la medida de presión,  sostuvo que el proyecto se encontraba en entrampado por la falta de la resolución sanitaria. «Con ésto documento ahora nosotros -los tres comités- podremos ingresar nuestro proyecto al Serviu para una evaluación. Obviamente lamentamos tener que hacer estas medidas de presión para que nos tomaran en cuenta. (…) Llevamos 18 años esperando; teníamos todo pero en algunos puntos el proyecto estaba mal hecho y por eso se ha ido retrasando por la falta de esta Resolución» afirmó la dirigente.

Cabe señalar que el proyecto, constituido por 92 casas, ha recibido varias observaciones relacionadas al sistema de alcantarillado, y recientemente reingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, según se explicó en la reunión.

La función de la autoridad sanitaria -por otra parte- es asegurar a todas las personas el derecho a la salud a través de regular el cumplimiento de la norma que establece el Código Sanitario, para contribuir a la calidad de los bienes, y en este caso del sistema de agua y alcantarillado de nuevas viviendas.

«La finalidad es velar por el mejoramiento sostenido de la salud, especialmente cuando se trata de población alejada y vulnerable», precisó la autoridad.

La toma, organizada tras declaraciones en contra de autoridades regionales por su ausencia a una reunión en Neltume, partió alrededor de las 07.00 am en el sector de ingreso al Salto Huilo Huilo a la entrada del Pueblo, y se extendió hasta las 14 horas hasta que se concretó la reunión con la Secretaria Regional Ministerial; María Angélica Hildebrandt.