Comité Técnico constató avances de estanques de tormenta y planta elevadora que Suralis construye para proteger el lago Panguipulli




Panguipulli.- Satisfacción general fue la que mostraron los representantes del Comité Técnico de Seguimiento del Acuerdo de Conciliación que asistieron a constatar los avances de la construcción de los estanques de tormenta y planta elevadora que Suralis realiza en el recinto donde sanea la totalidad de aguas servidas que produce la comunidad urbana de Panguipulli.

Los dos estanques de tormenta con capacidad para 1.000 litros en total y la planta elevadora, son obras comprometidas por la actual administración de la empresa de agua y saneamiento, que están fuera del Acuerdo de Conciliación, pero que fueron anunciadas dada la urgencia de contar con medidas concretas intermedias para proteger el lago Panguipulli, mientras avanza el proyecto de ampliación del sistema de saneamiento de la comuna.

El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, detalló que las obras en general tienen más de un 60 por ciento de avance, por lo que pronto comenzará el proceso de pruebas con miras a tener todo a punto antes del inicio de la temporada otoño-invierno de 2024: “Sin duda es un hito importante que se haya acercado el Comité Técnico a ver el avance de esta obra de seguridad ambiental. Creo que hay puntos en común con los miembros del Comité al beneficio de esta obra tanto en lo que se refiere al cuidado del lago Panguipulli, como en una mirada global. De los estanques pudimos evidenciar que están en una etapa avanzada de construcción; ya en un mes más comenzaremos el proceso de puesta en marcha para prepararnos para el próximo invierno que es cuando los estaremos usando a plenitud”.

Por su parte, el administrador municipal, Hernán Carrillo, se mostró conforme con el avance de las obras: “La visita de hoy fue muy interesante, se ve una infraestructura importante en términos de la capacidad para poder captar, en este caso, aguas lluvias, y poder tratar aguas servidas, que complemente las acciones que está haciendo el Municipio en materia ambiental. Así que desde esa perspectiva bien. Nosotros siempre como Municipio vamos a velar porque los estándares de cuidado del Medio Ambiente sean los mayores posibles y en ese sentido vamos a estar siempre junto a las empresas, en este caso, Suralis, que hagan inversiones que nos permitan arribar a ese objetivo”.

En tanto, la encargada del Departamento de Medio Ambiente se la Municipalidad de Panguipulli, Paulina Ramos, destacó el aporte en protección medioambiental que tendrán los estanques, considerando la problemática que se genera con la incorporación irregular de aguas lluvias al alcantarillado: “Si bien esto no soluciona todos estos problemas que tenemos hoy en Panguipulli respecto al tratamiento de nuestras aguas servidas, nos viene a aportar una medida de mitigación al problema que existe, y la verdad es que en invierno todo el caudal que ingresa (a la planta de tratamiento) es mucho mayor a los 55 litros por segundo que es para lo que está diseñada esta planta, por lo tanto estos estanques son una contención súper importante que evita que estemos contaminando el lago. El solo pensar en eso nos da una luz de esperanza de que podamos tener ya un avance de cómo vamos a ir mejorando la calidad del agua tanto del lago, como del sistema de tratamiento que tiene Suralis”.

La inversión en las obras es cercana a los 600 millones de pesos, proyectándose el término de la etapa de construcción para fines de diciembre próximo. A continuación, se dará paso al periodo de prueba general antes de la entrada en operación de la nueva infraestructura.