Comienza proyecto educativo que promueve el valor del bosque nativo y que beneficiará a más de 400 personas de la comuna de Panguipulli

Panguipulli.- La Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli en alianza con la ONG Vive Nativo, da inicio a los talleres del proyecto  «El bosque nativo, el superhéroe para combatir el cambio climático» financiado por los fondos FNDR 2019 del 6% del Gobierno Regional de los Ríos en su línea xxx, El proyecto se implementará durante cinco meses en cuatro escuelas de la comuna: Claudio Arrau, Huellahue,  Padre Berger y  República de Chile.

Este  proyecto educativo que beneficiará a 100 adultos y 310 alumnos de entre séptimo y octavo básico  contempla salidas a terreno a reforestar en sectores públicos, charlas sobre cambio climático, los ciclos de la naturaleza, y como el bosque nativo actúa para reducir las emisiones de carbono el cual  provocan el calentamiento global.  Y a si vez, el reconocer especies en senderos nativos en sectores urbanos de Panguipulli y melefquen, y sectores rurales como, sendero entre robles viejos, bosque escuela de Panguipulli, y una serie actividades al aire libre permitiendo que los alumnos desarrollen la capacidad de contemplar la naturaleza entender sus ciclos y apreciar el paisaje único del que estamos rodeados.

Se comenzó con el primer taller en la Escuela rural de Huellahue . Taller en que aprendieron del exceso de dióxido de carbono en el aire y como el bosque nativo ayuda a fijar este exceso en el suelo, además de ver de manera amplia los ciclos de la tierra y qué mecanismos al alcance se tiene para combatir el cambio climático en estos tiempos.

Martín Vermehren, representante de la ONG Vive Nativo y quien ejecuta los talleres se extiende sobre la importancia de esta iniciativa: «El cambio climático es la principal amenaza que nos enfrentamos como sociedad. Si queremos ser exitosos en este proceso debemos involucrarnos todos; con fuerza desde un nivel político y empresarial, pero también todos los ciudadanos. De esta forma, nosotros como Vive Nativo llevamos trabajando casi 2 años en promover el cuidado de los bosques nativos en la comuna, porque nuestros bosques son claves en la mitigación y adaptación al cambio climático. Se ha registrado que en los bosques nativos de Panguipulli se pueden almacenar casi 1.000 toneladas de Carbono por hectárea, valores bastante más altos que lo registrado incluso para selvas tropicales.

También son fundamentales para mantener los flujos de agua dulce en la temporada seca. Así, gracias a este proyecto que llevamos a cabo en conjunto con la Corporación Amigos de Panguipulli, esperamos contribuir en aumentar la valoración que la población tiene respecto a los bosques, trabajando en torno a 2 grandes fragmentos de bosque entre Panguipulli, Huellahue y Melefquen.»

Por otro lado, Tomás Frías, encargado del proyecto por parte de la Corporación Amigos de Panguipulli comenta: «Los entusiastas niños de la escuela de Huellahue nos dejaron sorprendidos con sus conocimientos, y mucho tiene que ver con la vida en los sectores rurales y el compromiso  con la educación ambiental de la escuela, a diferencia de nuestras generaciones, el tema medioambiental no tenía la misma importancia. Estamos convencidos que para combatir el desafío del cambio climático se debe estar pensando en el corto, mediano y largo plazo, pasando del síntoma del problema ambiental,  al origen de este. Y no nos cabe la menor duda que el origen está en la educación, por lo que estos proyectos medioambientales son la esperanza para que nuestras futuras generaciones puedan vivir en armonía junto al ciclo de la naturaleza.» 



RANDOM

Panguipulli invita a la 3° versión del Encuentro Anual de Pesca Recreativa

Deportes.- La Municipalidad de Panguipulli, invita a toda la comunidad y visitantes a ser parte …