Colegio de Profesores en Panguipulli cuestiona entrega de legumbres y lácteo en mal estado: Junaeb pidió sumario sanitario


Panguipulli.- A través de una declaración pública, el Colegio de Profesores en Panguipulli mostró su preocupación y reparos por la entrega de alimentos en mal estado a estudiantes de establecimientos públicos detectado hace algunas semanas atrás, motivo por el cuál la Junaeb pidió a la Seremi de Salud iniciar un Sumario Sanitario a la empresa a cargo de dicho servicio, además de iniciar el protocolo respectivo.

Puntualmente, la empresa entregó porotos y leche en mal estado, que posteriormente se recomendó abstener su consumo, y devolver el producto para su recambio. 

En el escrito, el Colprof Panguipulli detalla que «como Colegio de Profesores Comunal Panguipulli y  Delegados Gremiales de cada establecimiento, queremos manifestar  nuestra preocupación y molestia por la alimentación entregada  por JUNAEB en el contexto de la quinta canasta de alimentos del programa de Alimentación escolar PAE, es preocupante que no se fiscalice adecuadamente los alimentos porque sus beneficiarios son nuestro niños, niñas y adolescente, transformándose en una clara vulneración a sus derechos, provocando en ellos y sus familia menoscabo , más aun tomando en cuenta que corresponden a los sectores más vulnerables de nuestra comuna y  muchos de ellos viven en sectores rurales,  donde se hace muy difícil en tiempos de pandemia de llegar a los centro de abastecimiento por la escasa movilización. Razón por la cual entregamos nuestro total apoyo a los padres, madres y apoderados quienes han manifestado mediante el coordinador Comunal que los organiza. su malestar y rechazo tanto con la empresa licitada como por el claro abandono de deberes de parte de un organismo del estado que financia dicho programa como es JUNAEB».

También añaden que «debemos informar que las raciones entregadas no cubren el 100% de los y las estudiantes pertenecientes al PAE de la comuna situación que en tiempos normales no ocurría y que ha tenido que subsanarse desde los distintos establecimientos a partir de campañas solidarias impulsadas por las comunidades educativas».

«A nuestro parecer creemos que JUNAEB ha faltado a su principal rol, que es   supervisar y asegurar la calidad de los alimentos que entregan las empresas licitadas que llegan a las familias de nuestra comuna» continúa la declaración.

A juicio del gremio local de docentes «es necesario actualizar con urgencia los beneficiarios de JUNAEB, ya que los ingresos económicos de las familias en esta pandemia han variado y la cantidad de beneficiarios continúa siendo la misma e incluso en algunos establecimientos ha disminuido».

Cabe destacar que los docentes de cada unidad educativa con su compromiso por el bienestar de sus estudiantes, «se hacen cargo de la entrega de las canastas en cada hogar del sector rural, utilizando los recursos de transporte licitados por la Corporación Municipal del Área Educación, ya que ni JUNAEB  ni las empresas  licitadas  se hacen responsables de ésta entrega».

En la declaración pública emitida por JUNAEB a través de su página, hace mención al retiro preventivo de todos los lotes y partidas involucradas apenas tuvieron conocimiento de los hechos, cosa que -según el colegio de Profesores en Panguipulli- no se ha concretado en los establecimientos de la comuna.

Previamente, la Directora Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Karina Silva, declaró al respecto que «a penas tuvimos conocimiento de las denuncias activamos los protocolos correspondientes. En nuestra región -aseguró- de manera preventiva retiramos los lotes completos comprometidos de las bodegas y se repondrán los productos a los beneficiarios en la próxima entrega de canastas la tercera semana se Julio».

También la Dirección Nacional de Junaeb activó el protocolo diseñado para hacer frente a este tipo de incidentes instruyendo a las empresas proveedoras a retirar de manera inmediata los productos eventualmente dañados en todos el país con el fin de resguardar la seguridad de todas aquellas personas que lo hayan recibido.

También se inició una investigación que podría derivar en severas sanciones a los responsables. Junaeb catalogó el hecho como inaceptable y solicitó a la Seremi de Salud iniciar un sumario sanitario a la empresa responsable.