Cobro de estacionamientos continuó este jueves, pese a ser ilegal según Contraloría

Panguipulli.- De manera normal continúo este jueves el cobro de estacionamientos en la ciudad, pese a que este miércoles RedPanguipulli diera a conocer los antecedentes de un dictamen de Contraloría que detallan que la fórmula sería ilegal.

   | El Municipio aún analiza.

A través de una breve declaración, el asesor jurídico del Municipio de Panguipulli; Helmut Milling confirmó que el documento emitido por Contraloría con el que se confirma que el método aplicado para el cobro de estacionamiento sería ilegal fue ya recibido, por lo que hoy fue motivo de análisis.

«Vamos a examinar para solicitar algún tipo de reconsideración al órgano contralor», dice Milling.

Junto con ello, la presión mediática y la lluvia de críticas, tanto a la empresa como al propio Municipio, harían pensar que las acciones del ente municipal serían inmediatas.

El área jurídica de la Agencia RedPanguipulli explica que dicho dictamen muchas veces es sugerente, y que muchas veces pueden ser obviados por los jefes comunal, como ya ha ocurrido en Panguipulli, este no sería el caso.

La Ley especifica que Contraloría en su rol superior de fiscalización de la Administración del Estado, posee la facultad de emitir informes jurídicos que son obligatorios para los servicios sometidos a su fiscalización, como en este caso, el Municipio de Panguipulli (Art 9° de la Ley 10.336).

Básicamente, lo que tiene que hacer el Municipio es apegarse a la Ley de Tránsito 18.290, tal como se lo indicó Contraloría a través del dictamen, fechado 11 de mayo de 2018.

A juicio del asesor jurídico de RedPanguipulli, el Cobro de estacionamiento debió suspenderse una vez conocido el documento, e inmediatamente iniciarse el sumario administrativo que solicito Contraloría al Municipio.

Parquímetros | Referencia