Comunal

Choshuenco se une al prestigioso Upgrade Programme de la ONU para potenciar su turismo sostenible



Choshuenco.- La localidad de Choshuenco, en la comuna de Panguipulli, ha sido seleccionada entre las 20 localidades a nivel mundial que formarán parte del programa Best Tourism Villages Upgrade Programme de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este programa destaca a Choshuenco como un destino en desarrollo comprometido con la sostenibilidad, la inclusión y la preservación de su riqueza cultural y natural.

En la cuarta edición de “Best Tourism Village”, 55 pueblos de todas las regiones han obtenido el reconocimiento, al ser elegidas entre más de 260 candidaturas provenientes de más de 60 Estados Miembros de ONU Turismo. Otros 20 pueblos, entre ellos Choshuenco, han sido seleccionadas para unirse al Upgrade Programme, que tiene como objetivo apoyar a estas comunidades a fortalecer sus capacidades y mejorar en áreas clave de desarrollo turístico para acceder a ser Best Tourism Villages.

La iniciativa “Best Tourism Villages” de ONU Turismo se creó en 2021 a fin de promover el papel del turismo en las zonas rurales, preservando al mismo tiempo los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. La red “Best Tourism Villages” (BTV) crece cada año, y con el anuncio de sus 75 nuevos miembros, 254 aldeas forman parte actualmente de la mayor comunidad de destinos rurales del mundo.

El programa, parte de la iniciativa global de la OMT Best Tourism Villages, busca promover el turismo como motor para el bienestar comunitario y la preservación medioambiental. Este logro posiciona a los destinos turísticos como un ejemplo de cómo el turismo puede impulsar un desarrollo sostenible y equitativo.

Pedro Burgos Vásquez, alcalde de Panguipulli, expresó que “el ingreso a este programa, destaca el potencial de nuestra comuna como un destino turístico único. Es un paso crucial para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural de Choshuenco, al tiempo que fortalecemos el desarrollo sostenible en beneficio de nuestras comunidades”.

Por su parte, Nathalie Carter, encargada de turismo de la comuna, destacó que “esto refleja el trabajo colaborativo entre la comunidad local y las autoridades. Choshuenco tiene una historia y biodiversidad que nos enorgullecen, y este programa nos permitirá seguir avanzando en el camino hacia un turismo más inclusivo y responsable”.

El Best Tourism Villages Upgrade Programme proporciona acceso a una red global de buenas prácticas, mentorías y recursos enfocados en sostenibilidad ambiental, promoción cultural, conectividad y cadenas de valor. Este reconocimiento coloca a Choshuenco y a la comuna de Panguipulli en un escenario internacional, promoviendo el turismo rural como herramienta de cambio positivo.

Área de Prensa RedPanguipulli

Entradas recientes

Suralis trató más de 10 mil millones de litros de aguas servidas en 2024 en Los Ríos

Suralis.- Un volumen de agua similar al que contienen más de 4.000 piscinas olímpicas, fue…

4 semanas hace

5 Deportistas del Pangui Judo Club representan a Chile en el Sudamericano en Paraguay

Deportes.- El Club de Judo, Pangui Judo Club, está representando a Chile y a la…

2 meses hace

Colocan primera piedra en obras de construcción de nueva planta elevadora de agua potable en La Unión

Suralis.- Con la colocación de la primera piedra, Suralis dio inicio simbólico a la construcción…

3 meses hace

Consejero Regional Felipe Lopez solicita plan urgente de reposición de veredas y calles en Las Ánimas en Valdivia

Política.- El consejero regional Felipe López realizó recientemente una visita a terreno en el sector…

3 meses hace

Llaman a cuidar la red de alcantarillado durante las celebraciones de Fiestas Patrias

Suralis.- Con la llegada de las Fiestas Patrias, la empresa de agua y saneamiento Suralis…

3 meses hace

Suralis realizará pruebas de humo en Panguipulli para detectar conexiones irregulares de aguas lluvias

Panguipulli.- La empresa de agua y saneamiento Suralis iniciará una nueva campaña de pruebas de…

3 meses hace