Esperan que el Ministerio correspondiente las contrate y puedan mejorar también sus ingresos y condiciones.
Panguipulli.- Este martes, las funcionarias del Centro de la Mujer se sumaron desde temprano al «paro Simbólico» realizado por las distintas oficinas del Servicio Nacional de la Mujer en Región en el marco de los petitorios por mejoras laborales.
En un comunicado, explicaron que:
Los Dispositivos SERNAMEG ex SERNAM firmantes de la Región de los Ríos, hoy Martes 21 de Junio de 2016 llevamos a cabo paro simbólico en el marco del petitorio nacional enviado a la Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en donde esta, solicita cambios en las condiciones laborales dignas para desempeñar nuestras funciones, de las cuales en la actualidad carecemos:
– Somos trabajadores/as a honorarios, sin derechos de ninguna clase. Exigimos ser contratados por el Ministerio, y no ser dispositivos externalizados.
– Falta de reconocimiento de antigüedad laboral, bonos, etc.
– Contamos con una de las remuneraciones mas bajas del Servicio Público
– Falta de seguro de vida y de accidentes para salidas a terreno y de movilización.
Debemos utilizar nuestros propios recursos para movilizarnos y atender a las mujeres en riego grave o vital.
– Falta de capacitación en la temática de violencia de género para los dispositivos VCM (Violencia Contra La Mujer).
– Restricción y falta de colaboración por parte del SERNAMEG ex SERNAM para poder perfeccionarse, lo que implica ejercicio de violencia por parte del Ministerio.
Debemos utilizar nuestros propios recursos para movilizarnos y atender a las mujeres en riego grave o vital. (Violencia Contra La Mujer). perfeccionarse, lo que implica ejercicio de violencia por parte del Ministerio.
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es el mejor evaluado del país, en gran parte gracias a los equipos y dispositivos que trabajan día a día por la igualdad de género para salvar la vida de las mujeres, bajo condiciones laborales que claramente son un ejercicio de violencia por parte del Estado y del Ministerio hacia los trabajadores/as.
Firman
-Centro de la Mujer Valdivia.
-Centro de la Mujer Lanco.
-Casa de Acogida Valdivia.
-Centro de Hombres Los Ríos.
-Centro de la Mujer Panguipulli.
En otro comunicado, el Sindicato de Trabajadores Independientes Prestadores de Servicios Profesionales de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, respaldó el movimiento de las funcionarias
Comunicado Público
El Sindicato de Trabajadores Independientes Prestadores de Servicios Profesionales de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli (STH Munipangui) desea expresar su más enérgico apoyo a la movilización realizada por las trabajadoras del Centro de La Mujer Panguipulli, y a todas sus sedes dentro de la región que se encuentran hoy movilizadas.
Este tipo de movilización es básicamente consecuencia de las precarias condiciones contractuales de las y los trabajadores a honorarios públicos y evidencian la despreocupación del Estado hacia sus propios trabajadores. Sabemos que esta no es la primera vez que trabajadoras del Sernam realizan acercamientos para dialogar con el Estado, sin embargo aún no han conseguido respuestas claras y definitivas a las demandas.
Si bien como Sindicato y junto a otras organizaciones de trabajadores a honorarios a nivel país, hemos ido consiguiendo algunos acuerdos y avances, el punto neurálgico no ha sido abordado en su totalidad. Este tiene que ver justamente con la condición contractual, que impide acceder de manera digna a seguridad social, a beneficios otorgados a funcionarios públicos, a reconocimientos por años de servicio, entre otros tantos beneficios.
Es por ello que hacemos un llamado primero que todo a la comunidad para que pueda informarse de las condiciones en la que deben trabajar los trabajadores a honorarios y pueda comprender la naturaleza del problema, y por otro lado, un llamado a las autoridades locales y nacionales a que escuchen las demandas de los trabajadores y que se sigan concretizando avances.
