Caso carretilla en Pilinhue: Situación familiar se complica. Mujer quedó ciega y vivienda comprometida aún no llega


Panguipulli.- Así lo explicó Anibal Lién, hijo de la mujer que a inicios de septiembre de 2019 se hizo famosa en redes sociales por tener que ser trasladada a bordo de una carretilla de mano hasta una ambulancia, por la falta de camino, en sector Pilinhue.

Según acusó el propio Anibal (de 33 años), la mujer de nombre María Paillán Antihuala, de 55 años, ahora quedó sin visión en ambos ojos a raíz del avance de la diabetes, por lo que pide con urgencia una operación para ella.

«Mi mamá tuvo un colapso en mayo de 2019 y luego perdió la visión de su ojo derecho por la diabetes, y antes de ayer (14 de enero) perdió la visión la visión del ojo izquierdo también. Nosotros habíamos pedido la hora para su operación en junio del año pasado, pero averiguamos que no la pidieron sino hasta el día 11 de Septiembre, cuando vino la televisión a mostrar nuestro caso» explicó Lién.

La familia acusa que los responsables de la atención, en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli, no han sido del todo honestos y no han hecho las gestiones necesarias para la mujer. «Nosotros estamos en el Cesfam de Panguipulli, y tenían que pedir la hora para Valdivia. Dijeron que la habían pedido en junio y fue mentira, porque la vinieron a pedir recién en Septiembre».

Respecto de este caso, Anibal pidió que «apuren la hora para que operen a mi madre de las cataratas, porque quedó totalmente ciega».

   | Promesa incumplida.

Dentro de las gestiones realizadas tras que el caso de televisara a nivel país, el propio Ministro de Vivienda Nicolás Monckeberg comprometió una vivienda para la familia Lién Paillán, lo que -según acusó Anibal- no se ha cumplido.

«El camino se hizo y estamos muy agradecidos. También recibimos la silla de ruedas que mi mamá necesitaba, pero la casa aún no llega. Según dicen que por problemas en el Municipio de Panguipulli. Íbamos a poner la primera piedra el 6 de diciembre (2019) y aún no pasa nada y nosotros ya hemos dado más de 30 firmas para eso», aseveró Lién.