Carabineros PACI de Panguipulli participaron en cosecha de quinoa en Río Bueno


Panguipulli.- Se trató de una actividad de ayuda social, realizada por el personal uniformado que integra la Patrulla de Atención a las Comunidades Indígenas (PACI) de la 5Ta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, este miércoles en la comuna de Río Bueno.

Puntualmente, los Carabineros de la PACI se sumaron en la cosecha de Quinoa de una comunidad indígena del sector de Champulli, en la que también participó el alcalde de esa comuna. 

En un gesto de acercamiento con el pueblo mapuche, los integrantes de la Patrulla Atención Comunidades Indígenas, (P.A.C.I.) de Carabineros de Panguipulli, el día Miércoles 04 de Marzo recién pasado, llegaron hasta la Comunidad Indígena Amancay Rayen del sector Champulli, en la comuna Río bueno, presidida por su presidente José Filcun Barría, para ser parte de la celebración de la cosecha de la Kinwa (QUINOA), cereal que es Sembrado, y Mantenido por la comunidad Amancay Rayen, con apoyo de la Patrulla P.A.C.I. siendo cuarto año seguido cooperando a la Comunidad Indígena

En la jornada participaron el Jefe de la Patrulla, el  Sgto. 2do. Rodrigo Neguimán Chávez, acompañado por el Sgto. 2º. Claudio Sandoval Leiva, junto al Sgto. 2do. Francisco Riquelme Rodríguez y el Cabo 2do. Felipe Villanueva Martínez, más el Comisario de la 4ta. Comisaría Rio Bueno, el Mayor Luis Madrid Candía, el Alcalde comuna Río Bueno don Luis Reyes Álvarez, el Director Indap Región de Los Ríos Juan Marcelo Ramírez Matus, y el Técnico Pdti. Rio Bueno, don Fernando Gajardo Pérez.

Por otra parte, entre las autoridades ancestrales estuvieron presentes los Lonkos José Cárcamo Calfual, Luis Huaquimilla Zalles y Luis Monsalve Aucal, junto a la Presidenta de la Asociación Indígena Wenuleufu, la sra. Ana María Caurapan Puelpan, el presidente de la Comunidad Indígena Amancay Rayen José Filcun Barría, la encargada de Ceremonia “Nguillatufe” Rosa Vera Maldonado, la Comunidad Indígena Pitriuco de la Comuna de Lago Ranco, representada por Mireya Lleufu, además de integrantes de pueblos indígenas de los países Colombia y Perú por último 80 asistentes y socios de las comunidades de la Región de Los Ríos.

De esta forma, José Filcun Barría, Presidente de la Comunidad Indígena y Rosa Vera Maldonado Maestra de Ceremonia “Nguillatufe”, agradecieron el apoyo de los efectivos policiales de la 4ta. Comisaría Río Bueno, de la Patrulla de Acercamiento a las Comunidades Indígenas de Panguipulli, al Alcalde de la Comuna Río Bueno Luis Reyes Álvarez y al Director Regional de INDAP, Juan Ramírez Matus, por su constante preocupación y apoyo con la Comunidad Indígena del citado sector. 



RANDOM

Carabineros | Archivo RedPanguipulli

«Me borré»: Tte. de Carabineros es investigado por desórdenes en céntrico bar de Panguipulli

Panguipulli.- Un recién llegado Tte de Carabineros de la 5ta Comisaría de Panguipulli fue denunciado …