Buscan licitar nuevo Hospital de Panguipulli a fines de este Gobierno


Hospital de Panguipulli | Archivo



Panguipulli.- Autoridades regionales se han propuesto que el estudio preinversional para el futuro Hospital de Panguipulli esté finiquitado a finales de 2021, para que la obra quede licitada a finales del actual Gobierno del presidente Piñera.

Así lo indicó al Senadora Ena Von Baer en entrevista con Radio México de Panguipulli, en donde además explicó cómo se está llevando el proceso de acuerdo al convenio de programación, que considera primero los hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos.

Von Baer explicó que a finales del Gobierno de la Presidenta Bachelet se optó por dejar atrás la idea de un gran Hospital entre Río Bueno y La Unión y hacer un hospital de Baja Complejidad para cada comuna, lo que retrasó el convenio de programación al menos 8 años.

Junto con el Hospital de Panguipulli, también se está llevando a cabo el Estudio de Preinversión del Hospital de Valdivia, junto con los de Mariquina y Paillaco. Éstos últimos dos, de baja complejidad.

La «meta» dijo Von Baer, es que esté listo el estudio preinversional en caso de que alguna región se atrase con su proyecto hospitalario y queden los recursos disponibles para Panguipulli.

Incluso los Hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos estaban proyectados para varios años más, y lograron adelantarse debido a que la región se Coquimbo se retrasó en las gestiones.

De todas maneras, el Servicio de Salud trabaja junto con la Dirección de Proyectos del Ministerio de Salud para que el proyecto quede ingresado y sea licitado sí o sí al inicio del próximo Gobierno, para lo cuál se requiere que el proyecto no sea modificado y se mantenga la idea de construir un hospital de mediana complejidad en la comuna de Panguipulli.