Burgos deja Sernatur: «Nuestra Región sin duda hoy es más competitiva, hay que agradecer el trabajo conjunto”


Pedro Burgos Vásquez, exdirector de Sernatur


Regional.- Aprovechando de confirmar su salida a la Dirección Regional de Serntatur, el panguipullense Pedro Burgos Vásquez aborda diversas temáticas relacionadas a su desempeño a la cabeza de la Dirección Regional de Sernatur, por cuatro años, tras que le pidieran «dar un paso al costado», según comenta. 

  • Fueron cuatro años de gestión y trabajo, ¿Cuál es su primera impresión?

«Deseo en primer lugar  agradecer todo el apoyo   recibido, para el cumplimiento de   mi función como Director Regional de Sernatur  en la Región de los Rios, por parte de empresarios, emprendedores, municipios, gremios de empresarios, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, clubes deportivos, comunidades mapuches, consejeros  regionales, parlamentarios y actores claves de toda la Región de los Ríos. No puedo dejar de agradecer a mi familia por todo su apoyo que es vital para estos temas».

«Especial agradecimiento  debo expresar a la Comuna de Panguipulli  por el trabajo y compromiso de sectores como Liquiñe, Lago Neltume, Coñaripe, Choshuenco, Neltume, Pucura, Chauquén, Puerto Fuy, Ñancul,  Pullinque Alto, Rio Hueico, Los Cajones, Traitraico, Melefquen Huellahue y por su puesto la ciudad de Panguipulli. Sin ese trabajo conjunto  y la comprensión que de manera mancomunada, público-privada, transversal y con mirada de futuro muchas iniciativas son exitosas».

  • ¿Cómo evalúa usted el desarrollo turístico Regional como parte de su gestión?

«Para mí fue un gran desafío personal y profesional para  un territorio que desde su creación nació entendiendo que el turismo  es parte de su desarrollo, de su economía y de su entorno. Decidió además que  la primera política pública fuera la de turismo y aquello genera muchas expectativas  . En otro sentido yo fui invitado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a ser parte del equipo  de trabajo del Gobierno Regional de los Ríos, que encabezó inicialmente Egon Montecinos y luego Ricardo Millán y uno de los desafíos mayores estaban puestos en  descentralizar e incluir en su contexto integral a todos los territorios al alero de la Política Regional de Turismo que hasta el año 2014 tenía un grado importante de desarrollo  y ejecución pero donde claramente era necesario ponerla disposición de todos y cada uno de los habitantes de este territorio regional».

  • ¿Podemos mencionar algunos avances?

«Creamos  un cuarto destino turístico  que priorizó a las comunas de Mariquina, Los Lagos, Máfil y  lanco, ellas no eran prioridad regional en turismo y formamos de la mano de los municipios  y privados el destino Cuatro Ríos hoy reconocido a nivel nacional, pusimos a los municipios en el eje de gestión sin distinción  de tamaño, relevancia turística ni mucho menos a que tendencia política pertenece su alcalde o alcaldesa, aumentamos de 1 a 14 los sellos  S y a 35 los sellos Q de calidad, dispusimos línea directa de los gremios y empresarios con el Director Regional, ampliamos la cobertura de gestión en terreno, en 4  años tuve la oportunidad de asistir a más de 400 reuniones con comunidades mapuches, gremios privados , cámaras de turismo, juntas de vecinos, clubes de pesca, emprendedores; no esperamos que nos llamaran,  Sernatur fue a cada rincón de la Región de los Ríos a fomentar, informar y gestionar los pilares del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Apalancamos recursos desde nivel central, por primera vez la Región de los Ríos  logra en turismo recibir más de mil millones (1.000 millones) para complementar los esfuerzos del Gobierno Regional, solicitud encarecida del CORE que de manera unánime apoyó cada gestión de Sernatur pero que siempre también exigió gestión externa de recursos.  Aumentamos las empresas formales de la región mediante el Registro en Sernatur de 450 empresas a 1.240 lo que económicamente le da solidez a este sector , aumentamos considerablemente los Sellos de Calidad y de Sustentabilidad, el número de visitantes en verano aumentó   en 500 mil personas y mediante una plataforma de promoción permanente además logramos aumentar la ocupación en temporada baja. Pusimos al Tren el Valdiviano entre los 5 trenes turísticos de Chile, con el esfuerzo de las municipalidades esta región hoy tiene 4 ZOITs y pusimos el Programa de Turismo Familiar  como ícono de beneficio social para las familias de menores recursos, por mencionar algunos logros. Si vamos más allá el sector turismo es el único que ha sostenido las cifras de empleo en esta Región, es cosa de revisar los reportes INE incluido el del último trimestre, eso no es azar, eso es trabajo serio y responsable   porque hoy la Región de los Ríos es una región más competitiva en materia de turismo».

  • Específicamente de Panguipulli, ¿Qué podemos decir?

Hoy por    216 millones se construyen  4 senderos de alto estándar en la Reserva Mocho Choshuenco para mejorar la experiencia  de los visitantes, la ampliación del centro de información en la Costanera de Panguipulli, actualmente en construcción  es un proyecto PMU priorizado por nosotros con recursos de la Subsecretaría de Turismo, el programa turismo Familiar que  permitió que las familias de esta Comuna viajen y conozcan las maravillas regionales que tenemos, el nodo sustentable de Coñaripe con cuya comunidad  y el apoyo de Corfo, no sólo se desarrolló un buen proyecto sino que se obtuvo un premio nacional FEDETUR y los primeros sellos de Sustentabilidad de la Comuna de  Panguipulli, firmamos un convenio con CONADI para que guías culturales con identidad obtengan su sello de calidad, actualmente se trabaja en ese programa, obtuvimos con Subsecretaria de Pesca  recursos para las asociación de Pesca de Choshuenco, los viajes de los Adultos mayores de la Comuna, los viajes de Gira de estudio para jóvenes, efectuamos más de 30 capacitaciones en calidad turística, desarrollo de productos, marketing digital  y sin duda un logro descentralizador como la creación de la Oficina Local de Sernatur en el Destino Sietelagos.

  • Como Director, usted se encontraba adscrito al sistema ADP Alta Dirección Pública pero sin embargo, ¿le solicitaron su salida?.

Así es, postulé  al cargo por el Sistema  Alta Dirección Pública, gané el cargo   por tres años y con 100 % de cumplimiento de  mis metas, al tercer año fui renovado para un segundo periodo   con resolución y toma de razón de contraloría hasta el año 2021, sin embargo el Gobierno entrante determinó mi salida por razones de confianza.

  • ¿Cree que fueron razones políticas?, ¿El Intendente Asenjo pidió a los directores dar un paso al costado ?

Esas razones  y explicaciones no las debo dar yo, respecto a la  solicitud del Sr. Intendente no puedo hacerme eco, no soy operador político  y me dedique a trabajar profesional y seriamente sin preguntar jamás de qué lado político era la persona con la cual conversaba lo relevante es   contribuir a mi región y sus comunas, no tengo más comentarios.

  • ¿Cómo ve usted  hoy a Panguipulli, Destino Sietelagos, Zona de Interés  Turístico ZOIT?

Mi  apreciación  es positiva, en general  se escuchan siempre buenas cifras,  la Municipalidad su Alcalde Rodrigo Valdivia y su concejo municipal gestiona  programas y proyectos, el sector privado invierte y los veranos siguen siendo éxitosos.  

Sin embargo en un mundo globalizado, competitivo, hiperconectado y que además enfrenta  temas como el calentamiento global el desarrollo y el crecimiento probablemente no se mida  por ello sino por el respeto a nuestra identidad y pueblos originarios, la agricultura familiar campesina, el cuidado del medio ambiente,  la innovación, la educación, la salud y las obras públicas como elementos de oportunidad para mejorar la calidad de vida. Es necesario  abordar proyectos y programas que preparen los territorios para lo que viene no en 5 años más sino para 10 o 15 años. Eso es mirar el futuro, abordarlo  e ir por él.

Finalmente en este tema quero decir que el mayor valor de la Comuna está en su gente, sus jóvenes, el pueblo mapuche, sus mujeres, los campesinos, los emprendedores y emprendedoras, los adultos mayores  y todos quienes habitamos este hermoso territorio.