Bomberos de Panguipulli se capacitan en tecnología subacuática




Panguipulli.- BALKO y el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli se unieron en un emotivo acto de bienvenida al curso de capacitación ROV (vehículo operado remotamente) en el auditorio del Liceo Bicentenario Altamira en Panguipulli el 6 de noviembre. La razón: Un valioso convenio de apoyo destinado a fortalecer los procedimientos de búsqueda y rescate, mediante el uso de tecnología submarina.

Esta colaboración se materializó gracias a Tri-Chile, una organización especializada en robótica submarina y servicios medioambientales perteneciente al ecosistema BALKO. Este compromiso es parte del proceso de cooperación que ha ido creciendo en el tiempo. En octubre, miembros del Cuerpo de Bomberos visitaron las instalaciones de BALKO para evaluar la integración de tecnología de vanguardia en sus operaciones. Este diálogo dio sus frutos, concretando el convenio que promete apoyar la eficacia y eficiencia de los procedimientos de búsqueda y rescate en la región.

La colaboración incluye un equipo ROV, una tecnología submarina de punta que permitirá a los bomberos enfrentar las situaciones de emergencia con mayor eficiencia y seguridad. No se trata solo de un obsequio de equipamiento, sino de una responsabilidad continua. Tri-Chile se ha comprometido a brindar capacitación especializada programada para los días 7 y 8 de noviembre, mediante un curso dirigido a los bomberos de Panguipulli, Coñaripe, Choshuenco, San José de la Mariquina y personal de la Armada. Entendiendo que el objetivo de este nuevo activo es transformarse en una herramienta funcional a nivel regional.

Esta iniciativa es un ejemplo del espíritu colaborativo arraigado en Tri-Chile y el ecosistema BALKO. Estas empresas dedicadas a la salmonicultura han demostrado su compromiso a través de diversas actividades sociales en el sur austral de Chile, destacando la importancia de combinar solidaridad e innovación para tener un impacto positivo en sus comunidades. En este caso, la entrega de tecnología avanzada y capacitación especializada en robótica representa un paso crucial hacia un Panguipulli más seguro y preparado para enfrentar desafíos de búsqueda y rescate.