Bienes Nacionales garantizará acceso libre a playas tras denuncia en Puerto Fuy

Existen al menos 10 denuncias similares en lo que va del año 2016 en la Región.

El recorrido en terreno por parte de Autoridades en la playa de Puerto Fuy | MuniPangui

El recorrido en terreno por parte de Autoridades en la playa de Puerto Fuy | MuniPangui

Puerto Fuy.- Tras la reunión sostenida junto a vecinos en la que además se recorrió parte del balneario en Puerto Fuy, el Seremi de Bienes nacionales Claudio Lara y el equipo de fiscalizaciones del Plan Acceso a lo Nuestro en la Región, iniciaron las acciones tras conocerse públicamente supuestas irregularidades en el libre acceso al balneario en Lago Pirehueico.

Recordemos que al menos 3 diferentes situaciones fueros expuestas por los vecinos en una reunión realizada durante el pasado fin de semana.

El Seremi Lara dijo a RedPanguipulli que «en el caso de Puerto Fuy nosotros recibimos la denuncia de vecinos. Hicimos un recorrido en conjunto y vimos los distintos accesos que hoy día tiene la playa. Vimos algunas dificultades que ésta tiene en cuanto a acceso. Nosotros nos comprometimos a realizar una nueva fiscalización y realizar una reunión junto a las demás instituciones para ver otros accesos que además estén disponibles para garantizar el acceso peatonal de los vecinos» dijo.

«Lo importante es que nosotros nos estamos ocupando de este tema. Hemos activado todos los mecanismos para ver el mejor espacio para acceso. Hay lugares que se puede acceder, hay que tener buena voluntad, hay que tener paciencia» agregó el Seremi, explicando que el trabajo de fiscalizaciones permanece durante todo el año.

Lea También | Particular privó de libre acceso a Playa Pública a Vecinos de Riñihue

Por su parte el alcalde René Aravena Riffo sostuvo que este reclamo de los vecinos se ajusta a derecho, más aún, cuando «las autoridades marítimas han sido permisivas en relación a la ocupación de las playas».

“Con justa razón los vecinos manifiestan su preocupación ya que las autoridades marítimas anteriores han sido muy permisivas en relación a la ocupación del territorio de playas. Aquí ha habido rellenos en zonas que eran antiguamente playas, se realizaron cercos sin autorización, pero conversando trataremos de buscar una solución y que la gente puede acceder al lago”, dijo.

El área jurídica del municipio hará los estudios respectivos para analizar qué tipo de acción se tomarán y de este modo, resguardar el patrimonio de todos los chilenos, así como la Armada, la DOH y Bienes nacionales harán su parte según corresponda el caso.pulmahue