Barrera comunitaria «montada» mapuche de Pilinhue continúa labor para impedir llegada a segundas residencias

Bandera Mapuche, Panguipulli | Archivo Referencia

Coñaripe.- Por más de 60 días, miembros de comunidades mapuche de Pilinhue, Pullinque y Hueninca en las cercanías de Coñaripe, continúan con una barrera comunitaria buscando impedir el acceso a segundas residencias ubicadas en condominios en la rivera del Lago Calafquén.

Llamó la atención de los medios nacionales que varios de los comuneros se mantienen montados a caballo durante los controles a los vehículos que ingresan, motivo por el cuál periodistas de TVN en Valdivia llegaron al lugar de la barrera el pasado jueves para realizar un reportaje que fue televisado este domingo.

Al respecto, el dirigente mapuche Orlando Colipán explicó que «la preocupación como comunidades es no tener contagios al interior de nuestras comunidades mapuche. Hoy tenemos la amenaza latente de las inmobiliarias y condominios».

En el reportaje de TVN, los dirigentes mapuche de la zona hicieron el llamado a los capitalinos y otros ciudadanos que tienen segunda e incluso una tercera residencia en la zona de Coñaripe y en la comuna, a que se queden en sus casas.

La barrera comunitaria mapuche cuenta con el apoyo del Ejército y de Carabineros de Chile. 




QUÉDATE EN CASA