Aumenta control restrictivo de viaje a otras residencias y uso obligatorio de mascarillas


El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público y/o en el transporte privado pagado (Uber).


Panguipulli.- Un total de 33 controles carreteros se implementaron éste martes en los accesos a la Región de Los Ríos con la finalidad de evitar el ingreso de turistas y viajeros a segunda residencia en la zona, con motivo del feriado de Semana Santa y como medida para evitar el aumento de contagios por el Coronavirus (Covid-19).

Este martes, el Jefe de Defensa Nacional en Los Ríos, el General de brigada Guillermo Sánchez Cros, explicó que -por ahora y hasta que la situación sanitaria del país lo amerite- se debe «continuar residiendo en su domicilio particular habitual, por lo que se encuentra prohibido el desplazamiento hacia otros lugares de residencia. Para el cumplimiento de esta medida de carácter indefinida, se realizarán controles de vehículos y conductores para constatar lugares de salida, destino y residencia».

Respecto al uso de mascarillas, el General Sánchez precisó que «forma indefinida, todas las personas que utilicen el transporte público o el transporte privado pagado (Uber) deberán utilizar mascarillas, medida que también rige para los operarios y personal de estos servicios. El control de esta medida estará a cargo de la fuerza pública y autoridades sectoriales competentes».

Cabe indicar que el incumplimiento de estas medidas serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el código X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal cuando corresponda.

Finalmente, el Jefe de la Defensa Nacional reiteró el llamado a la población a extremar las medidas de autocuidado, particularmente en los grupos de riesgo; mantener la distancia; evitar salir del hogar y concurrir a lugares de aglomeración de público; someterse a los controles de salud preventivos y respetar los horario de toque de queda; entre otras precauciones que buscan contener el contagio comunitario por esta Pandemia.