Atención Agricultores: SAG recuerda realizar la Declaración de Existencia Animal

El trámite, que consiste en indicar a la institución del agro la cantidad de animales que están en el predio, es requisito para solicitar el Formulario de Movimiento Animal.

fo

SAG en Terreno

  El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos les recuerda a sus agricultores y agricultoras que durante el mes de julio deben realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA), la cual consiste en indicar la cantidad de animales que se encuentran en el predio, según especie y categoría

  La DEA es parte del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, según explicó el Director Regional (TyP), Jorge Oltra. “Este trámite es anual y muy necesario, ya que debemos conocer la cantidad de animales que tenemos en la región para poder realizar una mejor gestión sanitaria y tomar decisiones asertivas frente a emergencias”, indicó la autoridad.

  Fuera de lo anterior, la DEA es requisito para solicitar el Formulario de Movimiento Animal, documento obligatorio para mover animales dentro del país, conforme a la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

  Para efectuar la Declaración de Existencia Animal, existen dos vías; a través de la plataforma electrónica del Sistema Oficial de Información Pecuaria SIPEC web o también se puede acudir a cualquiera oficina SAG en la Región de Los Ríos y completar el formulario en papel.

  “Invitamos a nuestros agricultores y agricultoras a realizar su Declaración de Existencia Animal antes del 31 de julio, pueden acercarse a nuestras oficinas, consultar vía telefónica o a nuestros propios funcionarios que están a diario en terreno trabajando junto a las comunidades”, indicó Oltra.

  Finalmente, cabe clarificar que los recintos que mantienen animales en forma temporal como son las plantas faenadoras, recintos feriales, medialunas y lugares de exposición, no deben realizar la Declaración de Existencia Animal.