Asocian contaminación de Estero Piutel a construcción de Mini Hidroeléctrica en Desagüe Riñihue

Según denuncia, el estero corre lleno de escombros y no hay estudios de impacto ambiental en el proyecto.

Sector Desague Riñihue | Archivo

Sector Desague Riñihue | Archivo

Denuncia.- La comunidad indígena Llascahue de sector Desagüe Riñihue en nuestra comuna, acusa a la empresa que construye una mini central de contaminar un estero cuyo caudal es utilizado por un gran número de vecinos.

Se trata del Estero Piutel, cuya contaminación habría comenzado justo cuando empezó a operar una pequeña central hidroeléctrica en el lugar. Al menos así lo denuncia la comunidad indígena del sector Desagüe Riñihue.

“Estamos siendo afectados por una mini central de la empresa Aes Gener, que está interviniendo el estero que pasa por la comunidad. Nosotros usamos esta agua para beber y está con mucha tierra, lodo, escombros. Está pasando horriblemente contaminado”, cuenta la dirigenta Cristina Millanguir .

Cristina Millanef, miembro de la comunidad, afirma que la situación es grave porque cerca de 100 personas usan el estero para abastecerse de agua. Según Millanguir  a pesar de que ya han solicitado información y pronunciamientos desde la Dirección General de Aguas, no han recibido ni una sola respuesta.

“Estamos siendo afectados por una mini central de la empresa Aes Gener, que está interviniendo el estero que pasa por la comunidad. Nsotros usamos esta agua para beber y está con mucha tierra, lodo, escombros. Está pasando horriblemente contaminado”, cuenta la dirigenta según consigna Bíobio.

Los habitantes del lugar aseguran que la hidroeléctrica no fue ingresada al sistema de evaluación ambiental por que supuestamente era de bajo impacto. Sin embargo, afirman que tampoco los informaron sobre su construcción como establece el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

-Revise también: Comunidad Llascahue pide mayor información ante construcción de Mini Hidroeléctrica en Desagüe Riñihue

Recordemos que a mediados de enero de este año, esta comunidad envió una carta al Jefe Macro Zona Sur de la superintendencia de Medio ambiente, Eduardo Sepúlveda, expresando su preocupación con la instalación de una mini central hidroeléctrica que se instalaría en terrenos del vecino Jacinto Navarro.Pulmahue