Liquiñe.- A poco tiempo del inicio de la temporada estival y tras una serie de gestiones tanto en Chile como en Argentina, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner, dio a conocer que las autoridades argentinas iniciaron la instalación de dos módulos para que Gendarmería Nacional Argentina asuma funciones durante las próximas semanas.
La gestión busca garantizar el funcionamiento del servicio en su zona primaria aduanera, reafirmando el compromiso que autoridades de ambos países tomaron en San Martín de Los Andes, en cuanto a la apertura del paso durante la temporada 2016-2017.
La Gobernadora dijo que “la Dirección de Fronteras y Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, nos ha comunicado que vamos avanzando por muy buen camino con Carirriñe. Estamos contentos y esperanzados porque a partir de las distintas gestiones que hemos realizado hace casi un año, hoy ya tenemos una respuesta concreta. El Gobierno Argentino ha dispuesto la instalación de dos “casillas” en la zona primaria aduanera argentina, lo que significa que Gendarmería puede cumplir sus funciones esta temporada. Ahora estamos coordinando con las autoridades argentinas las acciones propias de cada uno, a la espera de concordar la fecha para la apertura del paso”.
Morano explicó que la instalación de los módulos se definió durante la última reunión del Grupo Técnico Mixto celebrado el 21 de octubre en Buenos Aires, el cual se basó en los acuerdos generados en el Comité de Integración de Los Lagos, el 24 de agosto pasado. Allí se discutieron con los embajadores de ambos países, los problemas administrativos que mantenían cerrado Carirriñe.
| INVERSIÓN
