Aprueban dineros para diseñar «plan maestro de aguas lluvias» en Panguipulli

Panguipulli | Archivo ProDrone


Panguipulli.- Por décadas, la intromisión de las aguas lluvias en el sistema de alcantarillado ha sido un dolor de cabeza en la ciudad de Panguipulli, especialmente durante le época invernal cuando el sistema colapsa en diversos sectores y genera el vertimiento de aguas servidas en varias arterias del radio urbano.

Bueno, ahora el problema, que le ha generado un sin fin de críticas a la Empresa Sanitaria Essal, se acerca cada vez más a una solución definitiva. 

Según confirmó el Consejero Regional Ariel Muñoz, recientemente el Gobierno de Chile, a través del Ministerio Públicas, aprobó fondos sectoriales un monto de 250 millones de pesos para iniciar la fase de licitación para el diseño del mejoramiento del sistema, con la finalidad de evitar el colapso de la red y así evitar también la inundación de las calles.

Muñoz indicó que «esta es una gran noticia. Es una inversión que supera los 250 millones de pesos. En éstos últimos días nos hemos dado cuenta cómo una vez más ha colapsado el sistema. Esperemos que este diseño se realice pronto y que quede bien hecho para que luego podamos ejecutar este proyecto. Como autoridad regional, y como vecino de Panguipulli, tomo esta noticia como un tremendo avance para nuestra ciudad». 

Éstos dineros serán invertidos en una empresa que haga el diseño del proyecto, para posteriormente iniciar una nueva fase, con nuevos recursos, para ejecutar los cambios necesarios al sistema de alcantarillado, para separar y evitar la intromisión de aguas lluvia. 

Junto con el anuncio de los recursos por parte MOP, de inmediato se espera el inicio de la licitación para buscar empresas interesadas en realizar el diseño.