Apoderados de Escuela Municipal en Pullinque piden salida de directora y personal por hechos de violencia



Desde el Ministerio, aseguraron que la falta de liderazgo en la nueva dirección del Establecimiento, genera inconvenientes.


Panguipulli.- Luego de la protesta realizada este lunes por padres y apoderados de la Escuela Rural Pullinque, debido a problemas de higiene en los baños, agresiones entre estudiantes en el internado, falta de preocupación de los asistentes y docentes hacia los alumnos y apoderados, entre otras demandas, se conformó una mesa de trabajo junto al Área Educación de la Corporación Municipal, profesores y la dirección del establecimiento.

Lea También: Apoderados se toman Escuela Municipal en Pullinque y piden soluciones por hechos de violencia estudiantil.

A la cita, se sumaron como garantes y observadores de estos acuerdos, la jefa provincial de educación Patricia Silva y la concejala Sandra Añual, quien integra la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Panguipulli.

Claudio Gonzalez, el cuestionado Director del Área Educación Municipal, señaló que buscarán los «mejores caminos para llevar adelante las mejoras necesarias tanto a nivel de directivo de la escuela, como también en el ámbito de convivencia escolar con los apoderados y estudiantes».

Sandra Añual, expresó que «como garante de estos acuerdos, estaré preocupada para que se logre mejorar en el petitorio que han realizado los apoderados. La educación municipal debemos potenciarla con un mejor dialogo con los padres y también con los estudiantes. No podemos dejar pasar esta oportunidad de caminar en pro de la educación».

Patricia Silva, Jefa Provincial de Educación Los Ríos en representación del Seremi, manifestó que «el diálogo es fundamental. Acá en la escuela no hay un liderazgo y eso provoca éstos problemas. Las funcionarias o funcionarios deben tener un mejor trato a los apoderados y alumnos. Pido y reitero que se establezca un liderazgo que trabaje con todos y para ello se necesita un diálogo con el Centro General de Padres y Apoderados, docentes y dirección. Agradezco a los apoderados por la valentía y dignidad de contar los problemas. Debemos construir y generar ese espacio necesario para buscar un consenso».



Durante la mañana de ayer los apoderados decidieron tomarse el acceso a la escuela, además de cortar el tránsito de manera intermitente como señal de advertencia.

En la ocasión los padres pudieron manifestar al director del área educación, Claudio Gonzalez, el malestar que existe por la poca disposición de realizar un sumario completo a variados actos irregulares dentro de la escuela.

Señalan los apoderados -además- que dentro de los alumnos, la escuela cuenta con tres menores que han sido un verdadero problema, quienes han originado violencia tanto física psicológica y verbal. Agregan los padres que también han existido tocaciones a alumnas por parte de éstos 3 estudiantes, y a la vez agresiones a docentes.

Las asistentes de aula, igual están en el ojo del huracán producto de burlas a estudiantes, las que divulgan dentro de sus amistades, no respetando la confidencialidad de los educandos.

Los apoderados exigen la salida de la Directora, de la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, de una asistente de aula y de la secretaria.

En los próximos días se espera contar con reales soluciones para el próximo período escolar 2019, para también contar con un mejor trabajo desde el establecimiento, Área Educación Municipal y apoderados.