Apoderados buscan que responsable por «caso lacrimógenas» pague con su cargo

Solicitarán asesoría de un abogado de derechos humanos y denunciarán ante Fiscalía Militar

Neltume.- Un grupo de apoderados del Colegio Francisco de Asís determinaron iniciar acciones legales en contra de la Institución de Carabineros de Chile por el bullado «caso lacrimógenas«, artefactos disuasivos que cayeron al interior de patios del colegio a eso del medio día del pasado lunes durante la manifestación de trabajadores de Dragados.

Contradictorio a la versión del propio establecimiento, los padres afirman que los menores vieron todo lo que ocurrió a las afueras del recinto educacional y que varios de ellos han vivido traumas en las horas sucesivas.

Los niños observaron desde las aulas gran parte del enfrentamiento entre FFEE y los manifestantes | Diego Ramos
Los niños observaron desde las aulas gran parte del enfrentamiento entre FFEE y los manifestantes | Diego Ramos

María José Bravo, vocera del grupo de padres que demandarán de forma colectiva a la Institución, explicó que la medida cuenta con el respaldo de la junta de vecinos de Neltume, quienes a través de una carta enviada a la Gobernadora Provincial Patricia Morano, expresaron su malestar por el procedimiento inadecuado de Carabineros ante una manifestación pacífica, catalogando el accionar como desmedido y poco profesional.

«Nosotros queremos defender los derechos de nuestros hijos. Queremos que la Gobernadora Patricia Morano asuma su responsabilidad en todo esto por que ella fue quien autorizó el actuar de Carabineros», explicó.

Los padres explican que algunos menores habrían estado lanzándose piedras entre ellos mismos después de ver lo ocurrido en la manifestación. «A nosotros nos indigna que Sor Silvana le baje el perfil a esta situación siendo que había niños en las ventanas y muchos de ellos estaban muy asustados en las salas» añadió la vocera.

Si bien la Gobernadora Morano se desligó de los protocolos que adopta Carabineros en estas circunstancias y confirmó el inicio de una investigación los hechos ocurridos con las bombas de humo, los apoderados esperan que quien sea el responsable de la penosa situación, pague con su cargo.

Pulmahue

RANDOM

En la cárcel quedó asesino confeso del comerciante Joaquín Valdevenito en Panguipulli

Panguipulli.- Con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Concecionado Llancahue de …