Anuncian simulacro preventivo ante una eventual erupción del Volcán Villarrica




La actividad, que es parte del Programa Chile Preparado, tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en la comuna de Panguipulli.  

El ejercicio es de carácter preventivo y busca entrenar a habitantes y autoridades frente a una eventual erupción volcánica.


Coñaripe.- La mañana de este jueves 30 de noviembre, el Director Regional de SENAPRED Los Ríos, Daniel Epprecht; junto al Encargado de Gestión del Riesgo de la Delegación Presidencial, Antonio Villalobos; y el administrador municipal de Panguipulli, Hernán Carillo, encabezaron una cita donde se reunieron con miembros del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de informales las acciones locales que se desarrollarán en torno al próximo simulacro masivo por erupción del Volcán Villarrica, el que a nivel regional tendrá impacto en la comuna de Panguipulli.  

De acuerdo a lo explicado por las autoridades, este ejercicio es el tercer simulacro volcánico que SENAPRED desarrolla en la región de Los Ríos, con el objetivo de fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola para enfrentar emergencias relacionadas con su entorno.   

Al respecto, el Director de SENAPRED Los Ríos, Daniel Epprecht, explicó que “este simulacro que se va a efectuar el día 12 de diciembre, a las 11:00horas, obedece a una programación que hemos tenido durante todo el año con la Unidad de preparación y entrenamientos de SENAPRED. Acá buscamos que participen todas aquellas personas que viven, trabajan o están de visita en los sectores aledaños al volcán ese día, y también hacer un llamado a todas las empresas turísticas para que se sumen a este ejercicio, ya que a todos nos sirve para enfrentar de mejor manera una emergencia real”.   

“Este volcán es una amenaza con la cual tenemos que convivir permanentemente, hacer también un recuerdo que el Volcán Villarrica actualmente se encuentra con alerta amarilla. Esto quiere decir que su actividad ha salido de la línea de base, y esto también le da un mayor realce, una mayor preocupación y también un mayor significado para la ciudadanía en su conjunto”, señaló Epprecht.  

En la misma línea, el Encargado en Gestión del Riesgo de la Delegación Presidencial Regional, Antonio Villalobos, manifestó que “nuestro llamado como Gobierno, siguiendo las instrucciones de la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, es a participar e informarse a través de los canales oficiales. La reciente alerta técnica naranja demostró que siempre debemos estar preparados, debemos continuar evaluando nuestra capacidad de respuesta ante un desastre, como una eventual erupción del Volcán Villarrica”.  

“En tiempos de emergencia, la prevención y la colaboración comunitaria son fundamentales. Unidos podemos fortalecer nuestra capacidad de respuesta, proteger a nuestras familias y comunidades. Participar en estas iniciativas y adoptar medidas preventivas contribuirá significativamente a la preparación colectiva ante un posible desastre”, señaló Villalobos.  

Por su parte, el administrador municipal de Panguipulli, Héctor Carillo, subrayó que “nosotros vemos este ejercicio muy positivo, una actividad que nos permite coordinar a las distintas instituciones que participan de los temas de emergencia. Es la preparación de un gran simulacro de emergencia volcánica, que se va a hacer el día 12 de diciembre. Hoy junto a la municipalidad, la Dirección Regional de SENAPRED, la Delegación Presidencial Regional, Carabineros, la Armada, Bomberos y una serie de instituciones, estamos preparando las condiciones para que este simulacro se desarrolle de forma correcta”.  

Finalmente, las autoridades explicaron que durante las próximas semanas se reforzará un proceso de capacitación a evaluadores, con motivo de que este equipo pueda levantar fortalezas, brechas y oportunidades durante el proceso de evacuación, donde se pondrán a prueba los tiempos de desplazamiento, el estado de los puntos de encuentro transitorios (PET), estado de las señaléticas de emergencia y vías de evacuación, entre otros.   

La información relativa al simulacro y los planos de evacuación se encuentran disponibles en el sitio web www.senapred.cl