Análisis confirma que Barcaza Puerto Fuy vertió coliformes fecales en Lago Pirehueico
La Embarcación deberá deshacerse de las aguas no tratadas a través de un camión limpia fosas.
Puerto Fuy.- Tras el video viralizado en redes sociales, en el que se veía una descarga de un líquido oscuro y espeso a Lago Pirehueico, desde la Barcaza Puerto Fuy, una bióloga Marina dependiente de la Gobernación Marítima de Valdivia hizo un muestreo en la zona.
Los resultados, conocidos a través de un documento al que tuvo acceso RedPanguipulli, confirmaron que los niveles de coliformes fecales se encontraban exageradamente por sobre la normativa.
El análisis de las muestras recogidas el pasado 18 de marzo (en tres diferentes puntos) reveló que se estaban descargando hasta NMP/1600 mL, cuando la normativa permite hasta NMP/100 mL.
«Efectivamente las muestras salieron alteradas, elevadas en cantidad de coliformes fecales y sólidos suspendidos. En base a esa información, nosotros decidimos que, en vez de suspender la navegación de la nave, para no afectar el turismo y la conectividad de la zona, se active un plan de contingencia para sacar esos líquidos, igual que lo hace la Barcaza Hua Hum», sostuvo el Capitán de Puerto, Francisco Arias, jefe de la Autoridad Marítima a cargo de los 7 lagos de la zona.
La Dirección General de Obras Portuarias ya está al tanto de los hechos, ya que existirían garantías respecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que fue instalada en la nave, sin conocerse aún las responsabilidades en el vertimiento de las aguas servidas y si esta se encontraba efectivamente funcionando.
Entre tanto, deberán hacerse las correcciones necesarias a dicha planta de tratamiento, y de momento, la Barcaza deberá hacer el retiro de las aguas servidas a través de un camión limpia fosas certificado.
La empresa de Turismo Huilo Huilo, a cargo de la operar la embarcación, podría ser objeto de un proceso sumarial y sancionatorio, arriesgando millonarias multas.

Tags