Alcalde valoró propuesta de incluir a Panguipulli en el «Plan Araucanía»


Alcalde Rodrigo Fernando Valdivia Orias (PS)

Panguipulli.- «El Gobierno debe invertir en comunas donde las comunidades mapuche están comprometidas con el desarrollo endógeno» dijo el Alcalde Rodrigo Valdivia esta semana, al conocerse la petición que hará el Intendente Asenjo al Presidente Piñera respecto a extender el denominado «Plan Araucanía» a 3 comunas del norte de la región de los Ríos.

Valdivia eso sí, dijo que la citada propuesta ya había sido expresada al Ministro del Interior; Andrés Chadwick, por el Senador Alfonso de Urresti durante una pasada visita a la moneda.

«Nosotros tuvimos justamente una conversación en Santiago, con el Senador Alfonso de Urresti y él -El Ministro- y abordamos la materia de seguridad pública; y efectivamente quien propuso aumentar el cordón de seguridad con respecto a la Araucanía y los hechos de delincuencia o violencia en La Araucanía, fue el Senador de Urresti», dijo.

El Alcalde de Panguipulli no dudó también en descartar la presencia de comunidades violentas en la comuna. «Tenemos comunidades pacíficas, no violentas. Sin embargo la quema de dos de nuestras capillas detonaron ciertas alertas y nosotros hemos hecho énfasis en que el Gobierno tiene que invertir en Comunas donde las comunidades indígenas están comprometidas con el desarrollo endógeno, pero por sobre todo con el cuidado de los recursos naturales y patrimoniales, así que festejo esta medida», sostuvo Valdivia.

Según comentó el Alcalde de Panguipulli, el Ministro Chadwich se comprometió también a invertir en conectividad, por lo que Valdivia cobrará la palabra, especialmente para traer recursos para pavimentar veredas y mejorar luminarias, lo que -a juicio de él- ayuda a aumentar la sensación de seguridad de la población.

El municipio también ha hecho presiones para lograr la reposición de la 5Ta Comisaría de Panguipulli. Según comentó el Edil Panguipullense, «efectivamente nosotros estamos apoyando a Carabineros con la reposición del Cuartel. Nos interesa tener una Comisaría como corresponde; ya hemos hecho reposición de cuarteles en la zona, pero aún estamos al debe con la Comisaría».

Recordemos que a mediados de mayo el General Rodríguez y el Comandante Echeverría visitaron la comuna y la alcaldía, ocasión en la que el Alcalde local le hizo ver las mismas inquietudes a ambas autoridades de Carabineros.

Además de Panguipulli, se busca incorporar al denominado Plan Araucanía a las Comunas de Lanco y Mariquina, y a comunas al Sur de la Región del Bíobio, no solo en lo relativo a violencia rural, sino que también para la ejecución de proyectos de desarrollo económico, social y de turismo.