Alcalde Valdivia responsabiliza a empresario privado tras desvinculaciones en «mano de obra»


Rodrigo Valdivia, Alcalde de Panguipulli | Archivo
Rodrigo Valdivia, Alcalde de Panguipulli | Archivo

Panguipulli.- En forma categórica y tajante el alcalde Rodrigo Valdivia este martes se desmarcó de responsabilidades luego de despidos de personal de provisión de mano de obra en el Municipio de Panguipulli.

«Este alcalde no ha desvinculado a ningún trabajador de la provisión de mano de obra que estaba adjudicada a don Jorge Gallardo. Esos 131 trabajadores fueron finiquitados e indemnizados según corresponde por ley y su último día de trabajo, según contrato, fue el 31 de diciembre de 2016» señaló el edil.

Lo anterior tras que algunos concejales se mostraran desconformes con los despidos de éstos trabajadores, tras lo cual agregó que «yo quiero decirles que por favor revisen la información que se les está entregando porque yo no he desvinculado a nadie; quien los desvinculó fue el Sr. Gallardo» precisó.

Desde el municipio local explicaron que de los 131 funcionarios despedidos, un porcentaje de éstos fueron recontratados en otras funciones, pero no la totalidad de éstos, de todas maneras «estamos revisando algunos casos».

  | Casos irregulares.

Puntualmente y referente a irregularidades en contrataciones de la anterior administración, Valdivia se refirió al caso de Ricardo Neyra, a quien se le habrían efectuado 3 diferentes contratos. «Él llegó a tener hasta 3 contratos distintos. Lo dije en mi campaña: yo no voy a permitir funcionarios municipales con privilegios, porque eso no corresponde. Al señor Neyra se le dejó solamente en contrata». El edil aseguró también fue el funcionario quien habría renunciado. «El señor Neyra hizo abandono de su trabajo, y por lo tanto yo entiendo que renunció».

También se refirió al funcionario Montiel. «Tenía dos vinculaciones; dos sueldos distintos(…). Cómo la provisión de mano de obra «murió» y no se le renovó el contrato y en el tema de Honorarios yo no lo podía dejar porque no es de mí confianza, y esos casos puntuales yo veré a quien contrato y que sean de mi confianza», expuso.

Valdivia cuestionó una vez más los abultados sueldos que la administración de René Aravena pagó durante 8 años a su personal de confianza y luego dijo que ahora se está ahorrando en esa materia.

«Yo voy a contratar a todas éstas personas que durante 8 años buscaron una oportunidad para trabajar en esta municipalidad y nunca se le dieron los espacios. Todas las contrataciones que hemos hecho, ninguno gana las cifras siderales que ganaba el personal de confianza del señor Aravena, por lo tanto estamos haciendo un ahorro ya que tenemos que pagar muchas cuentas y deudas que nos dejó especialmente la Corporación Municipal».

La pasada semana un grupo de funcionarios desvinculados llegó hasta el Municipio a solicitar explicaciones al Edil. Así mismo, Valdivia ha solicitado al concejo autorizar la realización de una auditoria externa para conocer el real estado financiero que dejó la ex administración.

RANDOM

Oficina del Fae Pro en Panguipulli alista preparativos para su ceremonia de Aniversario 2025

Panguipulli.- La Oficina Local del Programa para Familias de Acogida, Fae Pro Panguipulli, está ultimando …