Alcalde de Panguipulli y Diputado Rosas se oponen a proyecto de Colbún en Río San Pedro

Alcalde Rodrigo Valdivia & Diputado Patricio Rosas, Ambos PS | Archivo

Panguipulli.- Al conocerse el anuncio de la empresa Colbún donde se anuncia la presentación por segunda vez del Proyecto de construcción de la represa del Río San Pedro, el Diputado Socialista y médico Patricio Rosas, manifestó su absoluto rechazo por tratarse de un proyecto que jamás pudo responder a cabalidad las dudas sobre el verdadero daño al ecosistema del río, además de golpear duramente a una de las principales actividades de la zona, como lo es el turismo.

El Parlamentario Socialista afirmó que no es entendible que la empresa anuncie que volverá a presentar el proyecto porque las nuevas autoridades tendrían un enfoque diferente sin respetar la ley ambiental vigente.

Rosas agregó que “nosotros estamos en el deber de defender nuestros ríos, la biodiversidad de ellos y el enorme potencial turístico que posee nuestra región, por lo que las comunidades afectadas podrán contar con mi frontal oposición a cualquier maquillaje que se le quiera dar a un proyecto que ya fue rechazado”.

El Diputado aclaró que “Chile ha demostrado que existen otras fuentes energéticas amistosas con el medio ambiente y sin tener que poner en riesgo los causes hídricos que son origen de vida y actividad económica para los habitantes de esta zona”.

En la misma línea, el Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia -también PS- advirtió “Al igual que el 2015 cuando me opuse a este mal proyecto, esta vez lo rechazo frontalmente, y como alcalde no voy a permitir que en la reserva mundial de la biósfera se instale un proyecto que es nefasto para el medio ambiente”.

Tanto el Diputado Patricio Rosas como el Alcalde Rodrigo Valdivia anunciaron que se sumaran a acciones de apoyo a las comunidades si la empresa Colbún insiste con la intención de seguir adelante con el proyecto de Central Hidroeléctrica Río San Pedro.