Valdivia dijo que las declaraciones de Añual habían sido inoportunas y sin fundamentos.
Panguipulli.- Hondo calaron las críticas de la concejala Sandra Añual respecto de la ausencia del Alcalde Rodrigo Valdivia en las audiencias públicas agendas para este jueves en el salón de la alcaldía.
Valdivia aclaró que había solicitado medio día administrativo para descansar después de haber viajado a Santiago para hacer gestión y «traer recursos a la comuna». Además cuestionó la actitud de la edil, argumentando que su declaración «no es correcta, ya que no considera ni explica las razones de mi ausencia y tampoco informa de que las personas igualmente fueron atendidas por un equipo de profesionales de la municipalidad».
Luego, Valdivia lamentó «el actuar de la concejala Sandra Añual», y la invitó a «reiniciar un trabajo mancomunado, respetuoso y honesto con esta administración por consideración a quienes confiaron en ella con su voto y que hoy la hacen concejal y a mi alcalde. Invito a la sra. Añual a ejercer su liderazgo de manera positiva, informada y respetando el trabajo de otros».
DECLARACIÓN PUBLICA
ALCALDE RODRIGO VALDIVIA ORIAS
Me refiero a las acusaciones públicas e inoportunas de la concejal Sandra Añual en un medio de comunicación.
El ejercicio ético, transparente e informado de la política es una obligación de todos y especialmente de quienes somos líderes de opinión y representamos a la ciudanía.
Cuando algunas personas emiten su opinión con el afán de perjudicar la imagen de una persona o de la organización que representan, en mi caso, la Municipalidad de Panguipulli, están vulnerando un principio básico de ética y responsabilidad social y es mucho más grave para quienes ejercen cargos públicos ya que con ese actuar deshonesto traicionan a quienes confiaron en ellos a través del voto para ser representados.
Una concejal, un alcalde o cualquier persona que ha sido elegida en un acto democrático y con el voto de la ciudadanía se convierte automáticamente en un líder de opinión y debe ser muy responsable a emitir juicios o emitir opiniones personales a través de los medios o redes sociales.
En ese contexto y aludiendo algunas malas y poco favorables practicas de la concejala Sandra Añual quien a través de un medio local de comunicación del cual además ella es dueña ha denunciado que yo he abandonado mis deberes y no he cumplido con atender audiencias en la municipalidad. Esta publicación no es correcta ya que no considera ni explica las razones de mi ausencia y tampoco informa de que las personas igualmente fueron atendidas por un equipo de profesionales de la municipalidad.
Luego de haber viajado mas de 12 hora de regreso de Santiago a Panguipulli, tras reunirme con autoridades del nivel central para conseguir más recursos y para acelerar proyectos urgentes para la comuna, solicité medio día administrativo para descansar y luego atender temas personales. Sin embargo, resguardé que el equipo profesional de funcionarios de la municipalidad atendiese de manera oportuna y pertinente a las personas que tenían reserva para audiencias.
Desde que asumí la alcaldía me he preocupado de atender con amabilidad y diligencia a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran. A la fecha he atendido personalmente a más de 1200 personas y organizaciones con una atención integral, responsable y ejecutiva dando respuesta y soluciones a sus problemas.
Desde el día uno de mi administración y desde que fui concejal que me he preocupado de escuchar y atender de la mejor forma a todo ciudadano y ciudadana que lo ha requerido. Incluso he otorgado espacio para agrupaciones sociales y organizaciones que vienen derivadas desde la concejal Sandra Añual pero, siempre respetando el orden de citación o llegada. Y así será siempre con las derivaciones de cualquier concejal de la comuna del partido político que sea ya que, es mi obligación respetar la representatividad de la ciudadanía.
En ese sentido lamento públicamente el actuar de la concejala Sandra Añual. Sin embargo, la invito a reiniciar un trabajo mancomunado, respetuoso y honesto con esta administración por consideración a quienes confiaron en ella con su voto y que hoy la hacen concejal y a mi alcalde de Panguipulli. Invito a la sra. Añual a ejercer su liderazgo de manera positiva, informada y respetando el trabajo de otros.