Alcalde Aravena anuncia acciones judiciales por injurias y calumnias «de alguna forma tendrán que pagar esta grave y mal intencionada acción”

Alcalde R. Aravena

Alcalde R. Aravena

Política.- El alcalde de Panguipulli René Aravena Riffo anunció una querella en contra de quienes resulten responsables, por lo que consideró injurias y calumnias, tras la denuncia que presentaron concejales oficialistas en su contra, acusándolo de presuntas irregularidades administrativas al interior del municipio.

El anuncio lo realizó el propio edil, tras la audiencia de cautela de garantía donde se solicitó formalmente una copia de la denuncia que en octubre pasado presentaron los concejales Rodrigo Valdivia, Edison Pinilla y Marta Puelman en contra del jefe comunal.

Lea También: Denuncian al Alcalde Aravena por presunta sustracción de Fondos Públicos

Al respecto, el alcalde Aravena sostuvo que “una cosa es la solicitud de los concejales para realizar una investigación referente a algunos hechos puntuales y otra muy distinta es, denostar y desprestigiar a mi persona, después de entregar toda una vida a trabajar por esta comuna”.

La máxima autoridad comunal detalló que no aceptará bajo ninguna circunstancia se enlode su nombre de forma gratuita. “Yo quiero decirle a la gente que mi honra, mi prestigio y mi trayectoria ha estado dedicada a la comuna, por lo tanto es justo que presente una querella contra las personas que han tratado de manera gratuita denostar mi nombre antes que se entregue el resultado de la investigación. Quiero advertir que yo no me voy a conformar con palabras falsas pidiendo disculpas no; esto tiene un valor y de alguna forma tendrán que pagar esta grave y mal intencionada acción”, sentenció.

   |  Diligencias

La diligencia desarrollada en el Tribunal de Garantía de Panguipulli buscaba levantar el secreto de la investigación y de este modo conocer el tenor de la acusación que enfrenta el edil, actividad que fue respaldada por unos 40 dirigentes vecinales de la comuna, quienes llegaron hasta el Tribunal para apoyar al jefe comunal.

El abogado que representa al edil, Hugo Ortiz De Fillipi sostuvo que desde el punto de vista jurídico se ha vulnerado el derecho fundamental a la información que tiene toda persona afectada por una causa judicial, al menos para enfrentar su defensa.

El jurista aseguró que se trata de imputaciones falsas gatilladas de una maniobra política de un sector que quiere dejar fuera de competencia al alcalde Aravena en las próximas municipales.

“Esto es absolutamente claro, aquí se trata de una maniobra política para enlodar a René por tratarse de un alcalde que mucho ha hecho por la comunidad y de la única manera de impedirle que pueda postular es hacer una acusación de esta naturaleza”, detalló.

El abogado Ortiz De Fillipi, argumentó que una vez se tenga acceso a la carpeta investigativa se podrá acreditar que dichas acusaciones son falsas. “De modo que aquellos que calumniaron e injuriaron quedarán atrapados en su propia trampa y así lo acreditaremos. Yo mismo le he dicho a René Aravena que ejerzamos las acciones legales contra estas personas”, enfatizó.

De este modo, el Juez de Garantía, Cristian Rojas, fijó una nueva audiencia para el 20 de noviembre, una vez que concluyan los 40 días de reserva decretados por el Ministerio Público. En dicha audiencia, junto con levantar el secreto de la denuncia, se analizará las partes y piezas que pueden ser públicas y cuáles se mantendrán en secreto.