Acusan abandono del municipio en Coñaripe y piden mayor fiscalización



Coñaripe.- Un grupo de vecinos está buscando presionar a las autoridades locales y regionales para conseguir mayor fiscalización en Coñaripe.

Comercio ambulante de fuera de la comuna, campistas en la playa y en la plaza e incumplimientos a las medidas sanitarias y al toque de queda tienen a los residentes molestos, preocupados e incluso con miedo, acusando sentirse desprotegidos.

Lo anterior incluso había motivado una manifestación buscando llamar la atención de autoridades para presionar y conseguir mayor presencia de autoridades fiscalizadoras y policías, incluyendo a la Autoridad Marítima para fiscalizar a campistas en la playa de Coñaripe.

Jessica Cofré, vecina de Coñaripe, explicó que la comunidad siente que las autoridades no están haciendo un correcto trabajo de fiscalización en el balneario.

Los vecinos explicaron que con la ayuda de personal militar se han realizado patrullajes para intentar disminuir la presencia de grupos «Punk», cuya principal crítica es que suelen ser violentos con la comunidad. A inicios de semana personal de Carabineros desalojó la plaza de Coñaripe que estaba siendo ocupada por estos grupos para acampar, lo que fue valorado por los vecinos. 

Jessica, también dijo que se sienten abandonados por el municipio de Panguipulli.

Algo que preocupa a los vecinos en Coñaripe es la existencia de un «muro» de rosas que fue instalado por terceros en un sector de la playa con la intención de evitar el acceso de vehículos. Sin embargo, este mismo muro no permite el acceso de vehículos policiales para fiscalizar, o de ambulancias y Bomberos en caso de emergencia, por lo que se intenta gestionar su retiro.

Al respecto, desde la Capitanía de Puerto se indicó que existe una agenda de fiscalizaciones en conjunto a inspectores municipales y Carabineros, llevada en las playas durante todas las semanas, considerando la disponibilidad de efectivos navales para toda la zona de jurisdicción.

RedPanguipulli intentó contactar al delegado municipal en Coñaripe Roberto Maza para recoger su versión, pero hasta ahora no fue posible.

Previamente, el Encargado de Seguridad Pública del Municipio de Panguipulli Roberto Zambrano informó la programación de fiscalizaciones conjuntas entre Carabineros e Inspectores municipales, principalmente para combatir el comercio informal.

Desde la tarde-noche de este miércoles, Carabineros y personal militar han realizado fuertes fiscalizaciones en el balneario, lo que permitió «suspender» la manifestación; sin embargo esperan que las autoridades mantengan las medidas para resguardar la seguridad y la seguridad sanitaria de la comunidad residente.