Acusan a Essal de contaminar con aguas tratadas el Río Anhuaraque en Huellahue


Ducto aliviadero en sector Huellahue

Panguipulli.- Una nueva situación podría complicar aún más el escenario de críticas e irregularidades de la empresa Sanitaria Essal S.A.,; se trata de una denuncia de contaminación, ésta vez a un río, en sector Huellahue.

Según los antecedentes, la planta de tratamiento instalada en el sector estaría vertiendo líquidos contaminantes a través de un ducto aliviadero a río Anhuaraque, situación que se sumaría a las descargas de aguas servidas a Lago Panguipulli, por lo cuál fue presentado y aceptado un recurso de protección en la corte de apelaciones.

Los antecedentes fueron dados a conocer por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Huellahue; Álvaro Mendoza, quien asegura que se encontró in fraganti con personal de la sanitaria en el punto dónde descarga el tubo aliviadero al citado caudal, señalando que no se trata de agua descontaminada, solo tratada.

Mendoza describió lo que a su juicio era un líquido contaminante de color anaranjado.

El dirigente apunta a que el principal problema de la Sanitaria tiene que ver con ingeniería e incapacidad del sistema de tratamiento de aguas servidas.

Así aumentan las críticas a Essal, mientras se espera que la Corte reaccione luego de aceptarse e recurso de protección.

RANDOM

Municipio de Panguipulli recibe primera condena de la Corte de Apelaciones de Valdivia por término anticipado de contrata

Panguipulli.- El pasado 03 de Abril de 2025 se produjeron los alegatos en la Ilustrísima …