Choshuenco.- Luego que el concejo municipal de Panguipulli aprobara los fondos para llevar a cabo la recuperación y traslado del Vapor Enco en la localidad de Choshuenco, el Departamento de SECPLAN del Municipio dio inicio al proceso de licitación para de este modo dar inicio a las obras en terreno.
Esta licitación estará abierta para las empresas que deseen postular hasta el 25 de octubre y luego de ello, si alguna empresa se la adjudica y cumple con todos los requerimientos partirán las obras correspondientes. Profesionales de la Secplan, ya se encuentran realizando visitas a terreno para el comienzo de este anhelado proyecto.
Actualmente el navío se encuentra varado en la playa de Choshuenco y entre las mejoras considera la instalación de refuerzos en cubierta y casco, además de su desplazamiento a un punto definido por la comunidad cerca del muelle de la localidad, de modo que este quedará como una pieza de museo al aire libre.
Recordemos que para llevar a cabo la iniciativa se contempla una inversión de 34 millones de pesos provenientes del mismo municipio y del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM).
| Historia

El Vapor Enco, fue construido en Alemania en 1907 y luego de prestar servicios en la Segunda Guerra Mundial llegó a Valdivia y en 1950 a Panguipulli para convertirse en el medio de transporte más emblemático de la zona, surcando las aguas del lago y uniendo sectores considerados puertos de la época, entre ellos Chan –Chan, Choshuenco, Quechumalal, Conquil, Paillahuinte, Toledo y Puñir.
