A mediados de Diciembre entraría en funcionamiento el Servicio de Alta Resolución SAR en Panguipulli






Autoridades y representantes de la comunidad realizaron visita inspectiva al SAR Panguipulli.

La actividad fue liderada por el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo y contó con la presencia del alcalde Pedro Burgos, concejales y dirigentes del Cosoc y Mesa Intercultural de la comuna.


Panguipulli.- Dar a conocer el avance que presenta el proyecto del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Panguipulli, fue el motivo de la visita inspectiva dirigida por el Servicio de Salud Valdivia (SSV), a autoridades locales y representantes de la comunidad organizada.

El recorrido dirigido por el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, junto al subdirector médico, Andrés Wulf y el equipo técnico de la repartición, contó con la presencia del alcalde Pedro Burgos; el concejal Carlos Durán; la dirigente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), Soledad Cofré; y la presidenta de la Mesa Intercultural de la comuna, María Hernández.

En la ocasión, el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, sostuvo que “invitamos a autoridades locales y representantes de la comunidad para que conozcan en terreno y de primera fuente este nuevo dispositivo, para contarles sobre su funcionamiento y mostrar parte del equipamiento que ya se ha instalado”.

“Este servicio, que funcionará las 24 horas, va a permitir fortalecer la atención de urgencia de esta comuna, sobre todo considerando que esta zona es turística y en el periodo estival aumenta significativamente su flujo de habitantes, por lo que cualquier dispositivo de urgencia que venga a apoyar la labor del cesfam y hospital es un tremendo aporte para la red regional”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, resaltó que “se trató de una actividad muy relevante porque nos invitó a una visita inspectiva de reconocimiento previo de las instalaciones y el equipamiento instalado, que es de alto nivel y con tecnología de punta”.

“Este SAR vendrá a mejorar integralmente el trabajo que hoy hace el cesfam, con un esfuerzo enorme de parte de nuestros funcionarios y funcionarias, con horarios extendidos hasta largas horas de la noche, pero también nos viene a solucionar un tema de urgencia entendiendo que nuestro hospital tiene debilidades en ese aspecto, por lo tanto, mejoramos la calidad de vida, mejoramos la salud y por supuesto abrimos nuevos espacios para nuestro territorio”.

Según comentó a RedPanguipulli el concejal Durán, el SAR estaría operativo a partir del 15 de diciembre, antes del inicio de la temporada estival en la Comuna de Panguipulli.

   | Nueva Ambulancia.

El mismo día en la que se realizó la visita inspectiva junto a las autoridades locales, también se hizo la recepción de una nueva y moderna ambulancia que estará operativa para el Servicio de Alta Resolución, la que habría tenido una inversión de 80 millones de pesos, con fondos del Servicio de Salud de Valdivia, del Ministerio de Salud.

Sobre el nuevo vehículo de emergencia, el Concejal Durán dijo que «tiene tecnología de última generación y va ayudar a descomprimir las atenciones de urgencia en la comuna. El SAPU Panguipulli «se cierra» para darle paso al SAR; funcionará 27/7 e incluso puede recibir pacientes en hospitalización según la urgencia. Estamos muy contentos y se espera que el Subsecretario Dounag podría venir a su inauguración».