Críticas y preocupación | La reunión entre vecinos de la zona interior y Gobernación por paralización en obras de Endesa

Cerca de 100 personas de Neltume, Puerto Fuy, Choshuenco y vecinos de las comunidades Juan Quintuman y Valeriano Callicul participaron del diálogo preocupados por paralización de obras en Galería de Prospección.


fo

La Reunión

Lago Neltume.- La reunión se realizó en la sede Juan Quintumán hasta donde llegaron los representantes del Gobierno Regional, la Gobernadora Provincial Patricia Morano y su jefe de gabinete, Cristian Castro, y por parte de la municipalidad la administradora María José Gatica. En la oportunidad los asistentes plantearon a las autoridades su preocupación por la paralización de la galería de prospección de la empresa eléctrica Endesa, lo cual dejará a 56 trabajadores contratados cesantes, a lo que se suman -según indicaron en la reunión- 60 trabajadores en lista de espera mas todo el comercio, alojamientos, restoranes y transportes, lo que deja un número de aproximadamente 300 personas cesantes.

  Más aún, y cómo ya lo sostuvo el propio empresario, se expresó que a finales mes de julio estaría paralizando la forestal Neltume Carranco, lo cual aumentaría aun más la cesantía en la zona interior.

  La Gobernadora manifestó que esta paralización de la galería es de exclusiva responsabilidad de la empresa Endesa, ya que esta empresa cuenta con todos los permisos en regla por lo que las faenas pueden continuar cuando ellos lo estimen conveniente las personas reunidas criticaron duramente al parlamento Koz-Koz en especial a Jorge Hueque y a Tatiana Ramirez por tomarse autoritariamente la representatividad del territorio.

  También se le solicitó a la gobernadora que instruya a la Conadi revisar los contratos de las casas de veraneo por considerarse que estas personas foráneas estafaron a la gente que posee sus terrenos a orillas del Lago Neltume; junto a ello también se denunció el cierre ilegal de la playa al final del Lago Neltume por parte de la Sra. Rosa Punulaf.

  En la ocasión el municipio local fue también duramente criticado por los asistentes señalando que el Alcalde los tiene “abandonados y que cada vez no da respuesta a sus solicitudes al igual que otras entidades de gobierno como la Intendencia, Conadi entre otras” según indicaron.

  Los trabajadores desvinculados por su parte, aclaran que quieren que se reabran los trabajos en la galería de prospección ya que “todo está en regla y es trabajo que nosotros necesitamos”. Ahora están a la espera de una reunión junto a la empresa este jueves.


Vea También:

Por paralización en Galería de Prospección | Trabajadores suspendieron el tránsito en Lago Neltume