Estudiantes y apoderados de Escuela Pampa Ñancul, y del sector, reciben atención dental integral gratuita






Se trata de la unidad pediátrica móvil más grande de Latinoamérica.


Educación / Salud.- Gracias a una gestión colaborativa conjunta, una cantidad significativa de padres, apoderados y estudiantes de la Escuela Pampa Ñancul, de la Fundación del Magisterio de la Araucanía en Ñancul, y también de sectores aledaños, recibirán atención dental completa, de manera gratuita, durante toda esta semana.

Profesionales Especialistas voluntarios de la Universidad de los Andes, a bordo de la Unidad Pediátrica Móvil Ronald Mc´Donal, de la Fundación Ronald Mc´Donald y de un box del Área de Salud de la Corporación Municipal, están ya realizando todo tipo de atenciones dentales en dependencias de la Escuela Pampa Ñancul.

Las gestiones se realizaron en conjunto entre Fundación Sur Naciente, enfocada en el sector sur de la comuna, Fundación Ronald Mc´Donald, la Corporación Municipal Panguipulli, la Capilla Católica del sector, y por supuesto la comunidad educativa de la Escuela Pampa Ñancul.

La Odonto-Pediatra Josefina García, explicó que “la atención está orientada principalmente a los pacientes de la Escuela Pampa Ñancul y a los pacientes que ya atendimos en una pasada visita en enero. También estamos atendiendo a los pacientes con necesidades especiales del Jardín Los Arrayanes. También a los padres y apoderados y algunos procesos integrales”.

Javiera Tapia, quien es la Coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil, agregó que “la unidad cuenta con dos box habilitados para realizar atenciones pediátricas médicas y otro box pediátrico para realizar atención odontológica para llegar a las localidades donde más lo necesiten. Esperamos realizar al menos 20 atenciones al día y así también disminuir las listas de espera”.

En tanto el Doctor Pablo Llorens, cirujano bucal y especialista en implantología bucomaxilofacial, a cargo del operativo, dijo que “contamos con cuatro box; dos para odontopediatría y dos para adultos. En ellos tratamos de hacer la atención más integral posible: higiene, limpieza e infecciones de encía, extracciones y tratar de bajar las listas de espera en sector Ñancul y los sectores aledaños. Esperamos operar éstos días a más de 40 pacientes”.

La Fundación Sur Naciente lleva poco más de un año realizando diversas gestiones en el sector sur de la comuna, enfocados principalmente en la infancia y niñez. 

Desde Fundación Sur Naciente, Yolanda Fuentealba Millaguir comentó que “estamos muy entusiastas de que este servicio llegara esta semana. Lo veníamos preparando desde enero, cuando hicimos el primero en el Cesfam de Panguipulli. Se han vinculado también varios vecinos de fundos cercanos, la Escuela, la Capilla, los Padres y Apoderados. Consideramos que la salud bucal es un tema que hay que gestionar ya que abre camino a la vida, sobre todo a los niños. Logramos armar 4 módulos de atención y con eso podríamos llegar a totalizar 150 atenciones a pacientes de todas las edades, también con establecimientos de Dollindo y Pelehue”.

También agradecieron a Mauricio Echeverry de Clínica Panguipulli por facilitar un gran número de radiografías panorámicas para pacientes de todas las edades, lo que se sumó a las atenciones en los 4 módulos para niños y adultos.

Carmen Gloria Urrea, apoderada de la Escuela Pampa Ñancul se atendió en la Unidad y sostuvo que “me arreglaron una muelita mala y todo bien; super bien. Esto es super bueno, porque uno no se preocupa mucho del dentista porque siempre es más caro y la atención ha sido excelente, también con mi hijo que se atendió en el verano”.

Finalmente, Vanessa Lagos, Jefa de UTP de la Escuela Pampa Ñancul, recalcó que “sin duda esto ha sido una tremenda ayuda para nuestros vecinos, los padres y apoderados y para nuestros niños. Aquí nosotros colaboramos con el espacio y con todo lo que nos pidan, porque la gestión es tremenda, participan muchas instituciones y el resultado es ver a los niños y a los adultos mucho más seguros de sí mismos y eso no tiene precio. Nos honra ser parte de éstas gestiones y estamos felices de poder albergar un proyecto así de grande con tan buenos resultados.

La Unidad ya completa así su cuarta visita a la comuna, y las atenciones, que se realizarán hasta el viernes de esta semana en la escuela Pampa Ñancul, se coordinan a través de la Fundación Sur Naciente en el mismo establecimiento.