Pilar Peña, vocera Amarillos por Chile: “la nueva constitución debe representar a todos y a todas, y no solamente a algunos como lo hemos visto en el último tiempo”






Política.- En el marco del proceso constituyente, para el diseño de la nueva constitución del país, han surgido innumerables cuestionamientos a la manera en que se están discutiendo diversos puntos de la carta magna, sobre las capacidades de quienes han sido designados para el proceso y si este tendrá o no un resultado exitoso.

Es así como nació “Amarillos por Chile”, un movimiento ciudadano que busca presionar para que se mantengan aspectos clases que son parte del diseño del país en el nuevo escrito fundamental. 

Pilar Peña, vocera de “Los Amarillos por Chile”, dijo a RedPanguipulli que “somos una iniciativa ciudadana que nace por una legítima preocupación ante el camino que se ha estado trazando en la Convención Constituyente en una suerte de oleada refundacional. Creemos que Chile tiene una tradición republicana y una historia y que una nueva constitución no va a reescribir nuestra historia”.

La vocera agregó que “los Amarillos creemos que sí deben existir los cambios necesarios que ha demandado la ciudadanía en el último tiempo, pero nuestro país debe ser diseñado para que sea de todos y todas; eso fue lo que se prometió por lo tanto la nueva constitución debe representar a todos y a todas y no solamente a algunos como lo hemos visto en el último tiempo”.

“Los Amarillos somos un grupo muy plural que al día de hoy cuenta con más de 33 mil adhesiones y estamos convocando a todas las personas de todos los sectores democráticos que quieren que el proceso constituyente tenga éxito. Que se rompa la polarización y la intolerancia que se ha instalado en la sociedad. Somos un grupo de personas que queremos que del proceso constituyente salga una buena constitución, no queremos que este proceso fracase; queremos una casa común y democrática y buscamos tener una constitución lo más razonable y sensata posible y no experimentar como hemos visto hasta ahora con algunas normas que se han ido aprobando en el pleno de la convención”, dijo Pilar.

Más adelante agregó que “anhelamos que la nueva constitución promueva cambios de manera gradual, responsable, con prudencia, con realismo, que contribuya a la concordia y a salir de la fractura que ha tenido el país en los últimos años. Sin embargo no estamos dispuestos a que se destruya la Institucionalidad y la Historia y el Futuro de Chile. En ese sentido creemos que Chile no puede dejar de ser Chile”.

Finalmente la vocera dijo que “lo que buscamos los Amarillos por Chile es que los constituyentes acusen recibo de lo que está advirtiendo la ciudadanía y respecto del proceso y que velen para que este no fracase”.