Critican de inconstitucional medida antimotores en lagos de Panguipulli: “sólo perjudicará a mipymes, comercio y turismo local”






Panguipulli.- Luego de que el Concejo Municipal de Panguipulli aprobara una ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos motorizados en los lagos de Pellaifa, Pullinque y Calafquén, desde la Multigremial de Los Ríos calificaron la medida como “lápida para el comercio y turismo local”

“Este tipo de prohibiciones son inconstitucionales, ya que vulneran el derecho de las personas. Se deben respetar las leyes de navegación y en esa línea es la Armada quien regula el funcionamiento de los cuerpos en ríos y lagos”, indicó Pablo Hoffmann, presidente de la Multigremial de Los Ríos.   

“Consideramos que esta medida afecta directa e indirectamente a la comunidad y empresarios que dependen en su mayoría del sector turismo para vivir. Se debe considerar que la pandemia afectó fuertemente a la comuna, siendo una de las primeras en entrar a cuarentena y la última en apertura a nivel regional”, indicó Hoffmann. 

Finalmente, el dirigente gremial enfatizó que “se trata de una arbitrariedad sin sustento jurídico y una verdadera bofetada al comercio y turismo local, que ha visto acrecentada la llegada de veraneantes permanentes precisamente a disfrutar de los lagos que hay en nuestra comuna”.