Inédito: Concejo Municipal aprobó ordenanza que prohíbe navegación a motor en lagos de la comuna





Lago Calafquén (Archivo)


Panguipulli.- El alcalde Pedro Burgos confirmó que el concejo Municipal de Panguipulli aprobó una inédita Ordenanza Municipal que impide la navegación de embarcaciones a motor en los Lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque.

Según Burgos, la ordenanza es “un trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo, donde ha habido un rol importante de las autoridades ancestrales de la Cuenca del Lago Calafquén, desde Huitag hasta Coñaripe,…siempre hubo altura de miras para llegar a este acuerdo, y la navegación no afecta -dijo- a vecinas y vecinos que realizan actividades comerciales temporales del verano, o de otra época del año”.

Añadió el edil que “el punto está en que la navegación de embarcaciones a motor, desde el punto de vista de la sustentabilidad de una comuna como Panguipulli, planteada desde el punto de vista del cuidado que tenemos que tener de los recursos hídricos, es una señal técnica y política respecto avanzar en la medida de que nuestra legalidad lo permita”.

De los ediles, solo el concejal David Ruiz se opuso y el Concejal Richard Astroza no votó debido a que se encuentra con licencia médica. Los Concejales Georgina Cuyul, Carlos Durán, Alejandro Kholer y Gerardo Sáez, incluido el Alcalde, votaron a favor de la inédita ordenanza.

Extraoficialmente algunos legistas de la comuna están considerando llevar la ordenanza a una revisión legal, debido a que el concejo no tendría facultades para realizar tales restricciones.