Jóvenes que reciclan bicicletas en Panguipulli implementan su uso comunitario en la Costanera de la ciudad





Panguipulli.- Una gran iniciativa para el uso de la bicicleta fue puesta en marcha recientemente en Panguipulli. Se trata de bicicletas comunitarias, dispuestas a público mayor de edad para paseos en el sector Costanera de Panguipulli.

La idea fue implementada por Somos Retorno, una organización sin fines de lucro creada hace unos años en Panguipulli por Ignacio Barrera y Fabián Contreras, que nació para reciclar bicicletas y darles una nueva vida, a nuevos dueños, con aportes de la comunidad.

Desde Somos Retorno, Ignacio Barrera comentó que “esta vez la iniciativa de enfocó en darle un nuevo uso a bicicletas de tamaño adulto. Siempre habíamos estado reparando y dando nueva vida a bicicletas para niños. Nos llegaron éstas bicicletas de adulto desechadas ya, y ante la duda de qué hacer decidimos darle un uso comunitario”.

La Organización local, que no tiene fines de lucro, restaura bicicletas ya desechadas dándoles nueva vida, especialmente en modelos infantiles, que duran cierto tiempo y luego son destinadas a otro dueño, lo que no se había logrado con los modelos de adulto, por lo que se optó dejarlas en las inmediaciones de la Costanera para un uso libre.

“En esta ocasión queremos agradecer a Palo Santo que confió en nosotros y nos permitió poder estacionar las bicicletas afuera de su local, dónde también deben ser devueltas una vez sean utilizadas. Es un servicio a la comunidad, por lo que también pedimos que sea un uso cuidadoso y a conciencia, para que más personas puedan utilizarla, idealmente para personas mayores de 18 años” dijo Ignacio.

Para acceder a éstas bicicletas comunitarias de Somos Retorno, los interesados deben presentarse en la caja del local Palo Santo, para solicitar la llave para librar la bicicleta, que además incluye el casco, completando también un libro de visitas, que también está abierto a sugerencias. El aporte es voluntario y está destinado a la mantención de los aparatos.

En el último tiempo Somos Retorno ha reciclado 3 bicicletas que ya han sido asignadas a nuevos dueños, que al finalizar su uso en un tiempo más, cuando éstas ya les queden pequeñas, deberán entregarlas a otro nuevo dueño, para así seguir la cadena de “Somos Retorno”.