Opositores al Proyecto de Colbún en Panguipulli se manifestaron durante presentación y valoraron rechazo de concejales



Panguipulli.- Este martes, representantes de Colbún llegaron hasta dependencias Municipales en la Dirección de Desarrollo Comunitario, en calle Etchegaray, para hacer una presentación del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro al Concejo Municipal y al Alcalde Pedro Burgos, quienes sesionaros por primera vez de manera presencial tras el inicio de la pandemia.

Esto en el marco de las adecuaciones y reposiciones que la empresa debe presentar al SEA.

Con la intención de hacer presión a las autoridades, un grupo de dirigentes llegaron al lugar para manifestar su oposición, ocasión en la que también se sumaron los ediles, quienes salieron a manifestar su apoyo en rechazo a la cuestionada iniciativa de Colbún.

“Hemos decidido reunirnos como organizaciones sociales del territorio y también de Los Lagos para poder manifestar que no queremos proyectos obsoletos que destruyen y colocan en riesgo la vida humana. Nuestro territorio y el desarrollo sustentable de la región de los Ríos y la cuenca del Río San Pedro; nuestra postura es una sola, decir no a la represa, no a este proyecto violento que transgrede en un momento climático complejo donde lo fundamental es avanzar en políticas sustentables de mitigación, y eso claramente este proyecto no lo hace”, dijo Ángel Delgado, Candidato a Diputado exdirigente social de Choshuenco y la zona interior.

En tanto Cristian Ochoa, del Movimiento Río San Pedro sin represas, expresó que “este proyecto no debió haberse presentado y no es obligación de los municipios aceptar esta presentación, lo hacen para que la gente pueda conocer parte del proyecto, pero obviamente lo que presenta la empresa (Colbún) es algo sesgado y hace confundir a la gente. Entiendo que el concejo municipal y el alcalde de Panguipulli quieren que este proyecto se presente ante la comunidad y estamos contentos porque ellos han dado un rechazo contundente al proyecto. Estamos poniendo la fuerza para ir en contra de este proyecto y esperamos que la gente presente sus observaciones; hay plazo hasta el 21 de octubre y la idea es que la comunidad se haga presente”.

Finalmente, el Werkén Jorge Weke del Parlamento Mapuche Coz Coz, que agrupa a un gran número de comunidades mapuche de Panguipulli, sostuvo que “esta empresa terrorista viene a plantear un proyecto cuando hay un cambio climático en el mundo y se están planteando otras iniciativas. Estamos protestando contra Colbún y también están los concejales alineados para rechazar este proyecto asesino de ecosistemas”.