Bomberos de Coñaripe presentaron proyecto para contar con “Cascada” para Equipos de Respiración Autónoma



Coñaripe.- Un grupo de voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos llegó hasta el Concejo Regional de Los Ríos, para presentar un proyecto denominado “Cascada”, que consiste en implementar a la compañía de un equipo compresor y sistema de almacenamiento de aire.

Fue el propio Director de la Cuarta Compañía, Roberto Martiní, y el Capitán Segundo San Marín, acompañado de bomberos y el voluntario honorario Alfonso González, hicieron entrega de la carpeta de proyecto a las autoridades regionales.

En la oportunidad, los voluntarios fueron recibidos por el propio Gobernador Regional Luis Cuvertino, y un grupo importante de Consejeros Regionales quienes se comprometieron a trabajar arduamente para favorecer el proyecto presentado.

Cabe destacar que son equipos de rescate que usan normalmente bomberos que trabajan en atmósferas con poco oxígeno y requieren de un Equipo de Respiración Autónoma (ERA) o Equipos de respiración auto-contenido, durante la realización de su trabajo debido al entorno con bajo oxígeno y altas temperaturas.

El Director de la Cuarta Compañía, como el voluntario honorario Alfonso González, se mostraron satisfechos ante la buena recepción que ha tenido el proyecto por parte del Consejo Regional y esperan que la solicitud sea financiada antes de fin de año.

“Nosotros creemos que este proyecto no solo viene ayudar a los voluntarios de Coñaripe, sino también a otras compañías cercanas como Pucura y Liquiñe. Además, queremos agradecer al alcalde Pedro Burgos y a su equipo en la colaboración y diseño del proyecto”, señaló el Director Martiní Becerra.

La mayoría de las emergencias a las que se ven enfrentados los voluntarios de bomberos de la zona requiere que trabajen en atmósferas con niveles anormales de oxígeno o se encuentren gases tóxicos, altas temperaturas u otros elementos diferentes al aire normal. Para proteger la integridad del física del personal, se requiere el uso de elementos de protección personal (EPP) y Equipo de Respiración Autocontenido (ERA), el que debe encontrarse siempre listo para el uso.

En la actualidad, la Cuarta Compañía de Coñaripe cuenta con 16 equipos ERA, de los cuales 10 se encentran en buen estado, los que después de cada emergencia deben ser llevados a Compañías de bBomberos de Panguipulli, Lican Ray o Villarrica para la mantención. El tiempo de mantención depende del tiempo disponible de los voluntarios a quien se les haya solicitado el relleno de los equipos, lo que puede ser hasta 2 ó 3 días; esto implica el riesgo de carecer de equipos preparados para la emergencias, con el peligro de que no sea posible atender emergencias por falta de equipamiento básico y la falta de seguridad para los voluntarios.