“Ley Dominga”, para apoyo a madres por muerte gestacional, avanza a tercer trámite legislativo



Política.- Así lo informó este jueves el Diputado Independiente por Los Ríos, el Doctor Patricio Rosas, luego que el lunes de esta semana la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de Ley que crea un protocolo universal para enfrentar la muerte gestacional y perinatal, denominado “Ley Dominga”.

El legista indicó que “en discusión en sala me tocó defender este proyecto de Ley. Se aprobó para unanimidad y también me tocó acompañar a muchas mamás del movimiento, como Aracely Brito. Todos felices porque esto es ponerle empatía y dignidad a un proceso muy doloroso para muchas las familias chilenas”.

La propuesta, enviada ahora a tercer trámite, promueve que las instituciones de salud cuenten con un protocolo para casos de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de volver al Senado para su tercer trámite.

Ley Dominga, en honor la la pequeña hija no nacida de Araceli Brito. La mujer comenzó la lucha para que se cree un protocolo especial de acompañamiento para cuyos padres pierden a un hijo/a antes de nacer, o mortalidad perinatal, algo invisibilizado hasta hoy.