Mesa Social Covid Panguipulli solicitó a Seremi de Salud ampliar fiscalización, búsqueda activa de casos y reabrir residencia sanitaria



Panguipulli.- Este lunes recién pasado, el Alcalde Pedro Burgos Vásquez junto a los integrantes de la Mesa Social Covid Panguipulli, se reunieron con el Seremi de Salud Keith Hood, para avanzar en estrategias sanitarias que permitan disminuir los altos índices de contagio, aumentar la fiscalización y la búsqueda activa de casos. Además de aborda la importancia de reabrir la residencia sanitaria y la posibilidad de contar con un vacunatorio móvil destinado a las localidades de Coñaripe y Liquiñe.

El Alcalde la comuna de Panguipulli e impulsor de la Mesa Social Covid, Pedro Burgos Vásquez, manifestó que la reunión es parte de un trabajo conjunto desarrollado a nivel local con los concejales, dirigentes, equipos de salud, gremios del turismo y comercio que integran la Mesa Social Covid para avanzar en materia sociosanitaria, “tuvimos una reunión técnica con los equipos de la Seremi de Salud, que nos permitió abordar en detalle algunas temáticas que generaban preocupación en la comunidad y que formaban parte de una necesidad por parte de la Municipalidad de Panguipulli. Uno de los temas abordados fue la residencia sanitaria, ante lo cual aparecieron varias noticias positivas que el Seremi Keith Hood informará en su momento”, dijo la autoridad.

“Además, se planteó la posibilidad de contar con un vacunatorio móvil en Coñaripe y Liquiñe, que es una zona roja. Si esto va en beneficio de nuestros vecinas y vecinos, entonces nosotros como municipio estamos muy disponibles a seguir trabajando de manera conjunta”, agregó la autoridad comunal.

En la reunión, el Alcalde Pedro Burgos también presentó al Seremi de Salud, una propuesta de trabajo que busca aumentar la fiscalización en la comuna, “a través de un trabajo conjunto, queremos que los fiscalizadores del Servicio de Salud puedan ser transportados dentro de la comuna con movilización que nosotros les facilitemos, además del manejo de las cifras y el manejo de los datos. Lo fundamental para el mediano y largo plazo, es que la Seremi de Salud tenga con la Mesa Covid de la comuna, una comunicación permanente, no sólo en reuniones sociales como está sino también a futuro. Esto no sólo es bajar los altos índices de contagio sino también la manera permanente en que la comuna de Panguipulli enfrentará la pandemia”, recalcó.

Por su parte, el Seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, detalló que “la reunión consistía en una conversación, donde acordamos algunos temas relacionados con y Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y junto con ello, llegamos a un consenso de mejorar algunos factores. Posteriormente nos reunimos con el Alcalde Pedro Burgos, la senadora Ena von Baer y algunos comerciantes de la comuna. También conversamos puntos relevantes para mejorar las cifras epidemiológicamente y la posibilidad de pasar a una siguiente fase”.

Finalmente, la primera autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad para asistir a los centros vacunatorios, cuyo servicio se amplió durante los últimos días, “hemos planteado la posibilidad de extender los lugares de vacunación. También se está vacunando los días sábados, lo cual nos permitió inocular a 108 personas la semana pasada. El llamado es permanente y continuo para los distintos grupos etarios. En tanto quienes están rezagados en cuanto a su fecha de vacunación, le pedimos que lo hagan, lo necesitamos para proyectarnos a mediano y largo plazo, para tener la mayor cantidad de población objetivo vacunada, lo cual nos permitirá proyectarnos a mediano plazo sabiendo que tenemos una pandemia que nos acompañará varios años más”, precisó el Alcalde Burgos.