Hermanos imputados por secuestrar, golpear y calcinar a un hombre en Liquiñe quedaron presos



El fiscal Marcelo Leal comunicó a los imputados Alexis y Javier Painepe que la Fiscalía los investiga por dar muerte a Jaime Reinahuel golpeándolo en la cabeza con un elemento contundente, y posteriormente prendiéndole fuego. 

Los imputados fueron detenidos por la PDI en las cercanías de la Comisaría de Carabineros de Panguipulli, en los momentos en que, según la defensa, se dirigían a prestar declaración voluntaria sobre los hechos.


Liquiñe.- La Fiscalía formalizó hoy una investigación en Panguipulli contra dos hermanos imputados como autores del delito de homicidio calificado, el que perpetraron el fin de semana pasado contra Jaime Fernando Reinahuel Caniulaf, de 56 años de edad. 

Lea También | Fiscalía confirma causa de muerte de hombre que fue secuestrado y asesinado en Liquiñe: Detenidos serán formalizados este miércoles

La formalización estuvo a cargo del fiscal Marcelo Leal Contreras, quien explicó que los imputados A.A.P.C. y J.A.P.C., de 25 y 30 años respectivamente, fueron detenidos el martes 11 de mayo en la comuna de Panguipulli por la PDI, en cumplimiento a una orden de detención solicitada al tribunal por la Fiscalía.

El magistrado Carlos Aguilar explicó que “en cuanto a la solicitud de aplicar la medida cautelar para ambos imputados de prisión preventiva, ya que en base a los antecedentes que expuso el ente persecutor se determinó se reunían los presupuestos legales para ellos y que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el ente persecutor, entre las 18 y 19 horas del viernes 7 de mayo de 2021, tras asistir a un funeral en el sector de río Hueico de la localidad de Liquiñe, la víctima, Jaime Fernando Reinahuel Cañulaf, se retiró del lugar junto a otros asistentes a bordo de una camioneta de un conocido. Vehículo que fue intersectado a pocos metros del cementerio, por el automóvil en que se movilizaban los hermanos P.C., quienes mediante amenazas hicieron descender a Reinahuel Cañulaf e intimidaron al conductor y demás ocupantes de la camioneta, instándolos a alejarse del lugar.

Luego, los imputados llevaron a la víctima hasta el auto en que se movilizaban, lo golpearon con elemento contundente, lo introdujeron en el maletero y trasladaron hasta el kilómetro 4.100 de la Ruta T-29, que une Liquiñe con Neltume. En dicho lugar, A.A.P.C. y J.A.P.C. sacaron a Reinahuel Cañulaf del maletero, lo arrastraron hasta una zona de árboles y arbustos, donde volvieron a golpearlo duramente, para finalmente rociar su cuerpo y ropa con un líquido acelerante y prenderle fuego. Agresión que habría estado motivada por una supuesta denuncia que la víctima habría hecho previamente en contra de los hermanos.

El fiscal Leal explicó en la audiencia de formalización de la investigación que ambos hermanos dieron muerte a la víctima golpeando a la víctima en la cabeza con un elemento contundente, prendiéndole fuego posteriormente.

“Los hechos de la formalización son básicamente que el 7 de mayo los imputados interceptaron a la víctima, que se desplazaba en una camioneta por el sector de Liquiñe. Lo bajaron de la camioneta, lo golpearon con elementos contundentes  y luego lo subieron a otro  vehículo, trasladándolo a un sector distante a 4 kilómetros, donde lo agredieron físicamente para luego prenderle fuego arrojándole algún tipo de acelerante”, precisó el fiscal Marcelo Leal. 

El informe de autopsia respectivo consigna que la víctima presentaba diversas lesiones, hematomas y fracturas, siendo la causa de la muerte un traumatismo encefalocraneano; además, el cuerpo fue carbonizado casi completo.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantia de Panguipulli  dispuso que los imputados quedaran en prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. 

La Fiscalía Local de Panguipulli tendrá un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación de estos hechos.