Entrevista y opinión de enfermeros de la Comuna en su Día Internacional

 


Enfermeros de Panguipulli | Fotografía de Archivo

Enfermeros de Panguipulli | Fotografía de Archivo


Panguipulli.- El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan la loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Juan Esteban Valle Mella, Enfermero Jefe del hospital, recalca respecto a la fecha que “este año es un año distinto, nos hemos visto enfrentados a la pandemia del siglo, cada uno de nosotros desde nuestras áreas de trabajo hemos liderado distintas funciones para poder contener esta pandemia, desde participar en la búsqueda activa de pacientes Covid, hasta mantener la hemodinámia de los pacientes hospitalizados”.

“Actualmente somos 10 enfermeros en el Hospital, los cuales nos desempeñamos en distintas áreas; Urgencia, Pediatría, Medicina, Cirugia, área COVID, y una Colega encargada del área de calidad. Cada estamento o profesión del hospital es esencial para el funcionamiento de éste, por lo mismo se hecho cotidiano que un día la año se conmemore un día en honor a la función” agrega Valle.

“Por lo mismo -dijo Esteban Valle- cada 12 de mayo se conmemora el día internacional de la Enfermería. Nosotros contamos actualmente con dos Religiosas que tienen profesión de Enfermeras, Sor Franziska que es la actual representante legal de la fundación hospital Panguipulli y Sor Patricia que hasta hace muy poco todavía ejercía labores clínicas, al ser la encargada de los lavados de Oídos. Ellas son un referente de entrega, para nuestra labor diaria” cerró el profesional.

Eduardo Cerda Rivera es el Enfermero Coordinador del Estamento de Enfermeras del Cesfam Panguipulli, y además Director del Colegio de Enfermeras Regional en Valdivia. Al respecto destacó en la fecha que “quisiera enviar un afectuoso saludo a todas y cada una de las y los enfermeros/as que se desempeñan en nuestra comuna, en especial a quienes conforman el estamento de enfermería del Cesfam Panguipulli, del cual orgullosamente formo parte”.

“Desde el año 1965 -dijo Cerda- el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) celebra cada 12 de mayo, el natalicio de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, destacando el rol de la enfermería en el desarrollo de una sociedad más sana, con una intervención integral que la caracteriza en su que hacer diario, acompañando a la persona durante todo su ciclo de vida, siendo garante de calidad en salud”.

Luego agregó que “quiero destacar el incondicional compromiso que han tenido todas nuestras enfermeras durante esta pandemia, donde han puesto todas sus aptitudes, alma y corazón en el trabajo que el equipo de salud de nuestra comuna ha desarrollado para combatir un virus que vino a poner a prueba un sistema eternamente golpeado por las necesidades en salud de nuestra población y los recursos que sabemos nunca son suficientes. Pero ahí hemos estado, al pie del cañón, peleando cara a cara con esta pandemia desde todos los frentes, desde un inicio, apoyando la organización de la respuesta en salud, más adelante en el sistema de trazabilidad y seguimiento de los ingresos por barreras sanitarias, modelo que dio pie en adelante a la trazabilidad que hoy ejecutan los distintos profesionales de nuestra comuna. Llevando a cabo la incansable labor de testear a miles de usuarios con la finalidad de aportar en el diagnóstico de nuestros pacientes Covid positivo”.

“Hoy por hoy -continúa el Enfermero Coordinador del Cesfam de Panguipulli- protagonizando una histórica vacunación contra el coronavirus bajo la atención de muchos países del mundo que ven en este proceso un ejemplo seguir, siempre a través del trabajo en equipo y comprometidos/as con un sistema centrado en las personas y su bienestar. Sin duda el futuro nos depara un sin fin de desafíos, ante los cuales estos enfermeros estarán a la altura de los requerimientos.

“Para finalizar -cerró Cerda- no puedo dejar de citar la idea de visión para la profesión este 2021 según el CIE, “Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud”. En 2021 buscamos mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica”.

Javiera Toledo Torres, enfermera reanimadora del Samu Panguipulli, cuya ambulancia opera ya hace 4 años en la comuna efectuando labores de traslado de pacientes críticos o de urgencia, destacó por su parte el rol del Servicio en la zona.

“En Samu estamos para prestar ayuda a las personas en todas las etapas de vida; embarazos, recién nacidos, adultos mayores, accidentes de tránsito, pacientes de rescate en sectores rurales, etc. El Samu atiende dentro de Panguipulli a toda la comuna; Liquiñe, Choshuenco, Neltume, Coñaripe, y todos los sectores rurales”.

También, la profesional destacó que “es un trabajo muy bonito. Se realiza con harto cariño , es harto el trabajo que realizamos. La mayor parte de los traslados se realizan al Hospital de Panguipulli, y cuando los pacientes tienen alta demanda o cuando necesitan resolución de hospital de alta complejidad se trasladan a Valdivia. Somos 12 integrantes dentro de la Base (Panguipulli), de los cuales somos 4 reanimadores, dos de ellos enfermeros y otro dos kinesiólogos, 4 técnicos paramédicos y 4 conductores, con un turno de 24 horas por ahora debido a la pandemia, trabando 24/7 los 365 días del año”.