Este jueves comienzan los alegatos por la millonaria multa del SMA al proyecto ilegal de Bahía Panguipulli en Chauquén


Proyecto Bahía Panguipulli | ProDrone Panguipulli


Panguipulli.- Este jueves (de manera online) comenzarán los alegatos en el 3er Tribunal Ambiental de Valdivia por la multa de 351 Unidades Tributarias Anuales (UTA) (sobre 210 millones de pesos) que la Superintendencia de Medio Ambiente cursó a Inversiones Panguipulli S.P.A., a cargo del Proyecto Bahía Panguipulli en Chauquén, por eludir la evaluación de impacto ambiental.

Luego de conocerse la sanción a inicios de agosto de 2020, los abogados de la Empresa presentaron una reclamación intentando apelar a la costosa multa del proyecto, en el que el animador Rafael Araneda y el economista Paul Fontine figuran como inversionistas.

Lea También | Mantienen sumario instruido al municipio de Panguipulli por ilegalidades en proyecto inmobiliario de Chauquén

Sobre la instancia, el Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente Emanuel Ibarra explicó que «este jueves la SMA va a deducir alegatos ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia por el Proyecto Bahía Panguipulli. Este es un proyecto que fue sancionado por la SMA por eludir el Sistema de Impacto Ambiental».

La empresa inició la construcción de un proyecto inmobiliario de más de 80 viviendas sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental que correspondía, siendo un proyecto a todas luces ilegal. Luego de recibir la sanción, la inmobiliaria presentó una reclamación cuestionando la hipótesis de la SMA.

Es importante recordar que el proyecto ha sido polémico desde sus inicios; por el hallazgo de elementos mapuche, por la tala ilegal de árboles y por presuntas irregularidades por las que fue sumariado el Municipio de Panguipulli.